Conecta con nosotros
Eduardo Rivas Eduardo Rivas

Entrevistas

Eduardo Rivas (SUSE): «Somos una compañía comprometida con soluciones cien por cien Open Source»

Eduardo Rivas

Country Manager España y Portugal

SUSE

Publicado el

Con motivo del reciente lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 SP1 (SLE 15 SP1) y de la celebración del evento SUSE Expert Days en Madrid, entrevistamos a Eduardo Rivas, Country Manager para España y Portugal de SUSE, a quien preguntamos sobre estos y otros temas, incluyendo la nueva situación de la compañía, que tras muchos años estando supeditada a grandes corporaciones, ha recuperado la independencia operativa.

MCPRO: Acabáis de lanzar SUSE Linux Enterprise 15 SP1, la nueva versión de vuestro sistema operativo y la base sobre la que construís vuestros principales productos, por ejemplo, para la nube. ¿Qué novedades destacarías de este lanzamiento?

Eduardo Rivas: SUSE Linux Enterprise 15 tiene como objetivo ser la base para todo el portafolio de SUSE rediseñando el sistema operativo para que sea modular, el código base será el mismo para un sistema SAP, que para nuestra nube privada Suse Openstack. La única diferencia entre el sistema operativo que está corriendo Suse CaaSP y el clúster de almacenamiento Suse Enterprise Storage, son los módulos que se han instalado. Esto simplifica a los usuarios la administración de todo el entorno. Desde los sistemas operativos Linux para servidores o escritorio hasta las soluciones más complejas de SUSE como Containers as a Service Platform, solución de contenedores basada en Kubernetes, siendo posibles tener bajo control todo nuestro despliegue de máquinas Linux desde nuestra herramienta Suse Manager.

Por otro lado, el soporte a la actualización desde openSUSE, unida al programa para desarrolladores, permite a estos últimos, además de acceder a una versión de SLE 15 SP1 con parches de forma gratuita, usar openSUSE Leap 15.1 como base y garantizar que los clientes que necesiten una versión empresarial, actualicen de forma soportada. Sin olvidar la gran innovación que supone la tecnología de actualizaciones transaccionales, introducida como tech preview en SLE 15 SP1, que permitirá actualizar los sistemas, tanto para parches como para versiones completas o service pack, de forma transaccional. De esta manera, permitirá realizar las actualizaciones mientras se continúa ofreciendo servicio, reduciendo la parada de la actualización al mínimo y evitando los problemas asociados a las actualizaciones tradicionales. Esto técnicamente se realiza actualizando en un sistema /root paralelo habilitado para lectura y escritura, mientras el sistema se ejecuta siempre sobre un sistema /root en modo solo lectura con un overlay de escritura lectura, que garantiza esta actualización transaccional que se aplica solo al reiniciar.

Por ultimo también hay actualizaciones en el hardware, como nuevos SoC con ARM, soporte para Intel Optane DC, los nuevos chips Intel Xeon o las nuevas mejoras en la seguridad como AMD SEV.

MCPRO: Anunciasteis SLE 15 SP1 en la Open Source Summit 2019 en Asia y solo un día después estuvisteis presentándola en Madrid en vuestro propio evento, SUSE Expert Days. ¿Cómo están recibiendo vuestros clientes esta actualización?

Eduardo Rivas: En la semana de nuestro SUSE Expert Days Madrid 2019, se anunció el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 SP1, también la nueva versión de nuestro software de almacenamiento basado en tecnología Ceph: SUSE Enterprise Storage 6, y la herramienta de gestión SUSE Manager 4. Los usuarios y clientes acogen siempre muy bien las novedades técnicas que acompañan a todas las actualizaciones y nuevas versiones de nuestros productos. Además tenemos que tener en cuenta que muchas de estas actualizaciones se enfocan en las capacidades enterprise de los productos y los clientes las reciben como paso más en la mejora continua de su organización. Todos estos anuncios manifiestan nuestro compromiso con los proyectos y las comunidades Open Source, que se han visto reforzados en esta nueva etapa de la compañía, en la que SUSE opera como una empresa independiente comprometida al 100% en software libre. Todo ello sin abandonar el enfoque de sistemas empresariales preparados para albergar sistemas críticos.

MCPRO: En cuanto a SUSE Expert Days, parece que después de moverlo por diferentes ciudades de España se ha asentado definitivamente en la capital como fecha única. ¿Cómo valoras la trayectoria del evento y en especial esta última edición?

Eduardo Rivas: Los SUSE Expert Days cumplen 7 años en España, y en las últimas temporadas ha pasado de ser un evento pequeño diseñado en exclusiva para gente técnica a ser un punto de encuentro para nuestra comunidad de clientes, desarrolladores y partners, logrando congregar a centenares de personas. Aunque desde SUSE visitamos a lo largo del año otras localizaciones para distintos eventos más focalizados en soluciones concretas, el objetivo de este gran evento es que todo nuestro ecosistema pueda reunirse y compartir experiencias. Además, contamos con el aliciente de dar a los asistentes la oportunidad de compartir sus experiencias conversando directamente con los desarrolladores de SUSE, que normalmente no son la cara más visible dentro del ámbito comercial pero sí tienen mucha información muy valiosa sobre el presente y el futuro de cada una de nuestras tecnologías.

Esta edición los SUSE Expert Days se ha celebrado en Barcelona y en Madrid, siendo este último evento de un tamaño mayor, ya que hemos contado con dos salas paralelas separadas por bloques de tecnología, con el fin de ofrecer un mayor detalle de nuestros productos, casos de uso y demostraciones en directo. El éxito de convocatoria no solo ha sido presencial, sino que hemos suscitado un gran interés por parte de clientes que no han podido acudir al evento, que se ha visto reflejado en un gran número de peticiones acerca de las presentaciones realizadas. Por ello hemos creado una página web donde se puede solicitar la información compartida en nuestro evento de Madrid.

MCPRO: SUSE es independiente una vez más. ¿Pero qué significa esto? Siguiendo vuestra trayectoria la sensación es que siempre habéis operado con bastante independencia. ¿Qué límites imponían los anteriores propietarios que no se dan con EQT?

Eduardo Rivas: Es verdad que SUSE siempre ha tenido cierta libertad de movimientos sin grandes imposiciones, pero a su vez, no dejaba de ser una unidad de negocio dentro de una corporación con diferentes objetivos. La inversión de EQT ha brindado la oportunidad a SUSE de establecerse como una organización totalmente independiente, lo que permite enfocar todo el potencial, tanto humano como económico, al crecimiento y desarrollo de la misma. El centrar la organización exclusivamente en el negocio de desarrollo de software libre ayuda a mejorar la relación con el ecosistema, la comunidad y sus fundaciones, lo cual nos permite a enfocarnos aún más en nuestros clientes para ofrecerles soluciones adaptadas y alineadas a sus estrategias empresariales.

MCPRO: Portavoces de EQT llegaron a declarar que «la inversión en la contratación de ingenieros estaba algo restringida por el propietario anterior» y que eso cambiaría con el objetivo de fortalecer y ampliar los productos que ofrecéis.

Eduardo Rivas: SUSE siempre ha sido una compañía enfocada a la tecnología, con más de la mitad de la plantilla formada por ingenieros y desarrolladores. El poder invertir recursos en beneficio del producto y las necesidades de la compañía, sin pensar en otras unidades de negocio, mejora nuestra capacidad tecnológica además del nivel de soporte de nuestros clientes, que es algo que obviamente repercute en los ellos y su percepción de SUSE. El poder definir las prioridades en función del beneficio de la empresa sin tener un propietario que tenga esa capacidad de frenar una determinada inversión, permite tener una amplia flexibilidad y libertad en cuanto a decidir dónde invertir. Además en SUSE ampliando el portafolio y reforzando nuestra presencia en comunidades y fundaciones, y el ser una empresa independiente nos permite invertir recursos de una manera adecuada.

MCPRO: La venta se dio a conocer el año pasado en un momento en el que Micro Focus sufría pérdidas, con SUSE en crecimiento y generando prácticamente el 20 por ciento de los ingresos del grupo. ¿Cómo se entiende un movimiento así, en el que te deshaces de uno de tus mayores y más prometedores activos?

Eduardo Rivas: Se trata de una cuestión de enfoque: SUSE es una empresa abierta, con un enfoque abierto y productos abiertos, con una filosofía basada en la innovación continua. Contamos con ciclos muy rápidos de desarrollo en los que no puedes quedarte atrás, ya que el entorno no te lo permite. Y esto necesita una inversión de recursos continua. Esta inversión puede no estar alineada con los intereses de una corporación. Micro Focus entendió que, en ese momento, una inyección de capital era mejor para sus intereses que mantener la unidad de negocio.

MCPRO: Nils Brauckmann, CEO de SUSE, dijo en el comunicado en el que anunciaba el fin del proceso de venta que SUSE es «la mayor compañía de código abierto independiente», reclamando la posición que ha perdido Red Hat tras su compra por parte de IBM. ¿No es algo prematuro autoimponerse una etiqueta así? Es decir, por más libertad de acción que ofrezca EQT, SUSE sigue teniendo un propietario que podría volver a vender la compañía.

Eduardo Rivas: SUSE, como toda compañía, tiene un capital detrás y EQT es un inversor, que ha invertido para hacer de SUSE una compañía independiente. Lo que es muy distinto a estar supeditado a los intereses comerciales de una corporación, y como tal hay que verlo. Este hecho lo que hace es reafirmar su independencia, ya que SUSE tiene la libertad de decidir cuál es su camino, lo que ninguna empresa supeditada a los intereses de una corporación puede tener. Esto, unido a que somos una compañía comprometida con soluciones cien por cien Open Source, nos permite afirmar que somos “la mayor compañía de código abierto independiente”.

MCPRO: Hablando de Red Hat, otro de los comentarios que se hicieron desde EQT fue en relación a la competencia que mantenéis ambas compañías, y a cómo el estar radicada en Europa, en lugar de Estados Unidos, podía suponer una ventaja competitiva importante para SUSE.

Eduardo Rivas: SUSE es una empresa que está operando a nivel global, independientemente de dónde esté radicada, y es así como nos comportamos. Actualmente estamos creciendo en todas las regiones, con una dirección general bilateral en Europa y Norteamérica, lo que supone beneficios en todos los niveles de la compañía.

MCPRO: La nueva situación de SUSE ha tenido su eco en la unidad que opera en España, que ha cambiado su nombre a SUSE Software Solutions Spain. ¿Cambia algo más? ¿Qué tenía de malo un nombre tan simple y conciso como SUSE España?

Eduardo Rivas: El cambio del nombre no es más que un reflejo de una realidad, pero no hay que darle más importancia que la que tiene, que es simplemente un nuevo nombre para una entidad legal que refleja la situación de SUSE como empresa en España, una entidad independiente que vende soluciones de software de SUSE. Además de estandarizar el nombre empresarial dentro de todos los países donde operamos… y no se puede negar que siempre es más realista que mantener el nombre empresarial de Attachmate Group Spain, el cual no refleja actualmente nuestra empresa.

MCPRO: A principios de año lanzasteis la primera versión lista para producción de SUSE Server para ARM. ¿Qué previsiones tenéis para este producto? Hace poco decía Linus Torvalds que ARM tiene muy pocas posibilidades de establecerse como una alternativa real en servidores.

Eduardo Rivas: Como explicamos en nuestros SUSE Expert Days, pensar solo en el servidor tradicional es recortar mucho el lugar donde se puede encontrar Linux a día de hoy, tenemos que tener en cuenta que las organizaciones están trabajando desde el core (centros de datos) hasta el edge computing, pasando por las nubes públicas. Para IoT, ARM en Linux es una realidad y nadie duda de la utilidad de tener terminales de punto de venta o de información de bajo coste o sensores con procesadores ARM en una cadena de producción o para controlar el tráfico en una ciudad inteligente. Además, en los centros de datos, ya no estamos hablando de Linux solo para servidores monolíticos, sino como base de la infraestructura definida por software, incluyendo NFV y dispositivos como el almacenamiento definido por software o centros de computación que se basen en computación de GPU. No hay que olvidarse de las ventajas de consumo de ARM, como el ahorro de energía, la refrigeración y el espacio.

Como hemos hablado nuestro objetivo en SLE 15 es tener una base común que simplifique a los usuarios la gestión de arquitecturas diferentes y que diluyan las diferencias entre ellos para nuestros clientes.

MCPRO: Los avances de las tecnologías de código abierto no han dejado de abrirse paso en el sector empresarial y marcar tendencia: de OpenStack a Docker, Kubernetes… ¿Qué será lo próximo?

Eduardo Rivas: Como hemos anunciado en nuestros ExpertDays, la última versión de Suse OpenStack Cloud ya va por la 9, y si miramos los avances desde que nuestra primera versión, que fue la primera a demás en ser una versión de OpenStack a nivel Enterprise en el mercado, vemos un montón de nuevas funcionalidades que vienen de la mano de la evolución de la comunidad, cabe destacar que marca el futuro y la tendencia, es tener la posibilidad de desplegar parte de los servicios de control desplegados en forma de contenedores en un clúster de Kubernetes. Funcionalidad que actualmente está en tech preview pero que pasará a formar parte de la solución en las siguientes versiones. Como vemos, el desarrollo de microservicios en Kubernetes, forma parte del futuro de SUSE y sus soluciones, por eso creemos que nuestras soluciones como SUSE Cloud Application Platform o SUSE Container as a Service, ayudarán a nuestros clientes a realizar esa transformación hacia el mundo de los microservicios, con la menor complejidad posible.

SUSE Cloud Application Platform es un producto basado en el proyecto de código abierto Cloud Foundry, y básicamente la idea principal de esta solución, es simplificar al máximo el desarrollo de aplicaciones, es decir, que nuestros desarrolladores, eviten perder el tiempo ocupándose de cosas que son desarrollar, como puede ser el despliegue y configuración de la infraestructura para poder correr la aplicación.

Con Suse Cloud Application Platform, nuestros equipos de desarrollo, solo necesitan tener acceso la plataforma, y de una manera sencilla, es posible pasar de tener el código fuente en GitHUB a tener up and running en nuestra aplicación en un clúster de Kubernetes, de una manera transparente para nuestro equipo de desarrollo. Es una solución que permite que los equipos de administración de infraestructura soportar las diferentes cargas de trabajo de los equipos de desarrollo de una manera más sencilla y controla. Esto solo se puede lograr con el consenso de los actores implicados, ya que es una apuesta a futuro, por lo que estas herramientas deben basarse estándares, y en soluciones abiertas con una comunidad sana basada en fundaciones, que permitan garantizar un futuro que no dependa de la voluntad de una sola organización o empresa, y que den la libertad y la confianza necesaria a los que adoptan esta tecnología. De hecho, mantener un estándar agnóstico del proveedor y que no sea propietario, es la misma razón por la que, por ejemplo, se cambia y adoptan nuevas tecnologías como el motor de contenedores a Cri-o en la OCI.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído