Conecta con nosotros

Entrevistas

“Nuestro gran diferencial es la financiación”

Angel Benguigui

Presidente y Consejero Delegado

econocom

Publicado el

El papel de las consultoras TI ha cambiado. Ya son mucho más que asesores de tecnología. Nos lo cuenta Angel Benguigui, Presidente y Consejero Delegado de econocom España, dentro de la Guía de Consultoras TI, creada por MuyCanal y MCPRO, que no te puedes perder.

[MCPRO] Los últimos años han sido buenos para el negocio de la consultoría tecnológica. ¿Cómo valoráis este 2019?

[Angel Benguigui] El mercado está creciendo y después de la gran crisis, hemos visto tres años en los que la subida del negocio ha sido muy fuerte. El año pasado fue muy bueno y quizás este vemos que las empresas están más expectantes. La coyuntura económica inestable a nivel mundial y también en España hace que, aunque 2019 esperemos que sea relativamente bueno, vaya a tener crecimientos más suaves.

En el caso de econocom España cerramos el 2018 con una facturación de 344 millones de euros, un 21% de crecimiento siendo el tercer país en volumen. La aceleración fue mucho mayor que la del Grupo (+8%) debido a que nuestro país tuvo una crisis mayor en años anteriores y por tanto, una mayor recuperación. Además, Francia, que ingresa la mitad del negocio total, es un mercado mucho más maduro donde es más complicado crecer fuertemente.

[MCPRO] A veces es complicado definir una consultora tecnológica. ¿Cuál es vuestra propuesta para definirla en general y en el caso de econocom, cúal sería la mejor fórmula?

[Angel Benguigui] Es verdad que se habla del mundo de la tecnología, de los integradores y consultoras de una manera general y metiendo a todos en el mismo saco, pero es cierto que la definición debería venir más por el modelo de negocio diferencial.

En nuestro caso, nuestro diferencial es el área de financiación. Gracias a esta división podemos financiar proyectos de transformación digital. Un valor que muchos otros competidores no están en disposición de ofrecer.

Como consultora asesoramos y diseñamos la estrategia de transformación digital del cliente. Esto atañe principalmente a dos grandes frentes: modelos de digitalización que impacten directamente en la mejora de las ventas en sectores como retail o salud, y aquellos procesos destinados a ayudar en la eficiencia de los procesos en terreno como la industria, robótica…

Además, desde econocom podemos aprovisionar los dispositivos o soluciones necesarias y acompañar en el servicio y soporte. Finalmente, cuando el cliente lo necesita también le podemos ofrecer la financiación.

«La definición de consultora debería venir más por el modelo de negocio diferencial»

[MCPRO] Hablas de diferentes tipos de digitalización, ¿cuáles son los proyectos más comunes y qué verticales están más activos?

[Angel Benguigui] Tenemos un portfolio bastante amplio y por tanto, los proyectos son bastante variados. En el terreno de productos y soluciones estamos trabajando mucho en Retail, donde el año pasado lanzamos una división específica en España gracias a las adquisciones de Altabox y Gigigo. que estamos llevando al resto de países. También trabajamos en el en torno de hospitality debido al gran auge del sector turístico nacional y con todo lo que tenga que ver con movilidad (smartphones o tablets).

El diferencial de la financiación nos está ayudando a abrirnos a nuevos arrendamientos más allá de los tradicionales como, por ejemplo, maquinaria industrial o equipos de salud que hoy en día están muy digitalizados.

En el caso de la actividad de servicios estamos trabajando en contratos clásicos de outsourcing con grandes clientes que se puede llevar a cabo en remoto o de forma interna. Y si nos referimos a infraestructura, hemos creado nuestra oferta de cloud híbrida. Un nicho donde seguiremos haciendo foco porque es hacia donde vamos.

[MCPRO] Entonces ¿estáis notando una creciente demanda en el entorno cloud? ¿está relacionado con la transformación digital?

[Angel Benguigui] Absolutamente. El año pasado construimos la oferta econocloud gracias a la infraestructura de Nexica y el músculo del Grupo. Apostamos por el cloud híbrido porque muchos clientes quieren llevar algo a la nube, pero no todos. Una transición hacia el cloud híbrido con cada vez más demanda. Por supuesto, los clientes están muy interesados en todo lo que sea transformar su negocio porque van siendo conscientes de que deben hacerlo para competir.

Dependiendo de la industria se enfocan mucho más en un proceso u en otro, pero en todas las direcciones generales de las compañías vemos una gran sensibilización.

[MCPRO] De cara a este año ¿cuáles son los objetivos de econocom en España?

[Angel Benguigui] Buscamos un crecimiento a doble dígito, quizás menos ambicioso que la del año anterior porque en 2018 hubo un gran crecimiento. Esta subida vendrá por la parte de soluciones y financiación.

En el caso de la financiación vemos que las empresas necesitan alternativas pero, sobre todo, tener un proyecto tecnológico en un mismo proveedor. Es algo muy cómodo que les motiva porque es más sencillo de hacer el seguimiento y avanzar teniendo un solo interlocutor.

También estamos mejorando la estructura de econocloud para enfocarnos a más verticales. Sabemos que la subida al cloud es una pieza fundamental del proceso de transformación digital y tenemos que estar aún más especializados para poder conocer bien al cliente y, al mismo tiempo, las posibilidades tecnológicas.

 

Lo más leído