Conecta con nosotros

Noticias

IBM vuelve a pinchar en sus resultados pero confía en el cloud y Red Hat para remontar

Publicado el

Ginni Rometti, presidenta de IBM

Para decepción de accionistas e inversores, IBM ha vuelto a quedarse por debajo de las expectativas de Wall Street en su último trimestre, lo que ha provocado de forma casi inmediata que sus acciones hayan bajado un 5%. En este sentido, los datos tomados en frío indican que los ingresos totales de la empresa cayeron un 3,9%, situándose en los 18.030 millones de dólares, cuando los analistas esperaban que como mínimo IBM pudiese ingresar 18.220 millones.

Sin embargo, hay varios factores que si no justifican, sí que explican los resultados. Además hay ciertos motivos para a medio plazo, ser optimistas. Comencemos en primer lugar por Red Hat. La compañía no ha cerrado de forma oficial la adquisición del gigante de Linux hasta principios de este año. Solamente desde hace unos meses está comenzando a unificar líneas de negocio y llegar a sus clientes con nuevas propuestas de cloud híbrida. En este sentido, es de esperar que en los próximos 12 meses la integración de productos esté mucho más madura y que por lo tanto IBM pueda de verdad empezar a beneficiarse de esa sinergia.

Ginni Rometty, CEO de IBM desde hace siete años, ha afirmado de hecho que únicamente comunicaría una parte de los ingresos reales obtenidos por Red Hat durante los primeros trimestres, a la espera de que la transición de complete de forma definitiva.  Con todo, «Cloud and cognitive software unit», la división en la que se encuadran también las operaciones de Red Hat, ha registrado un incremento de sus ingresos de un 6,4%.

También hay motivos para el optimismo en el terreno cloud. Sus «Cloud Services» han crecido nada menos que un 11% en el último trimestre y esta vez sí, han superado las expectativas de los analistas registrando 5.000 millones de dólares de ingresos.

¿Dónde está entonces el problema? En la que es su principal división: Global Technology Services. James Kavanaugh, director financiero de la multinacional ha explicado que factores externos como la incertidumbre política global que vivimos han provocado que esta división haya sufrido el impacto del menor volumen de negocio experimentado por sus clientes en mercados como el inglés o el alemán. En este punto merece la pena destacar que la caída de ingresos en esta unidad ha sido de nada menos del 5,6%, hasta los 6.700 millones.

Así que los resultados son desde luego agridulces. Porque aunque hay ciertos brotes verdes,  Rommetty sigue teniendo una tarea importante por delante para frenar la caída en ingresos que lleva años afectando a la compañía. De hecho, este último trimestre no ha sido una excepción y los ingresos netos han caído a 1.670 millones de dólares , frente a los 2.690 millones de dólares del año anterior.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído