Conecta con nosotros

Noticias

China recupera la idea de la Guerra Fría y la une al ciberespacio

Publicado el

Huang Kunming, jefe del departamento de publicidad del Partido Comunista de China, dijo abiertamente en la Conferencia Mundial de Internet celebrada en la ciudad de Wuzhen, al este de China, que existe una mentalidad propia de la época de la Guerra Fría y una actitud intimidatoria que está afectando negativamente a la confianza internacional en el ciberespacio.

El Partido Comunista de China está al frente del país desde 1949, fecha en la que finalizó la guerra civil que se saldó con la entrada al poder de Mao Zedong. Desde entonces, China ha pasado por diferentes etapas y sus relaciones con occidente han ido evolucionando de manera significativa. No hay duda de que hoy el país está más abierto que nunca, y es comprensible, ya que sus relaciones con el exterior son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de su economía.

Cuando hablamos de Guerra Fría estamos haciendo referencia a un concepto que trae causa del choque que se produjo entre el bloque occidental capitalista y el bloque oriental comunista en la etapa inmediatamente posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial. No fue una guerra como tal, pero dio pie a numerosos conflictos armados y guerras civiles que surgieron como consecuencia del enfrentamiento de grupos políticos que defendían dichas ideologías, y que contaron con el apoyo de las grandes potencias de la época, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

La Guerra Fría fue un hervidero de tensiones que provocó grandes conflictos y desgracias a nivel internacional, así que es un término muy serio que, hasta hace poco, había caído en desuso. Huang Kunming ha recurrido a él para alertar de la escala de tensiones que se está produciendo entre China y Estados Unidos bajo el pretexto (en su opinión) de proteger la seguridad nacional. El miembro del Partido Comunista de China cree que la Administración Trump está reavivando los fantasmas del pasado y que está adoptando una actitud de acoso y derribo contra el país, y advierte de que con ello obstaculiza la confianza mutua en el ciberespacio.

«Algunos países han atacado a otros, y a sus empresas, utilizando la seguridad nacional como excusa. Esto ha aumentado la incertidumbre, la oposición y la negatividad en el ciberespacio».

Esta mentalidad de Guerra Fría complica, en su opinión, los cambios y la adopción de una política común que permita dar forma a un ciberespacio seguro donde se respete la soberanía de cada Estado. Leyendo entre líneas está claro que Huang Kunming está dando un tirón de orejas a Estados Unidos por sus vetos a empresas chinas y por la guerra comercial que mantiene con el país, pero sus declaraciones van más allá.

En esa frase hay una confirmación implícita de que China quiere que se respete su derecho a gobernar como estime conveniente su ciberespacio, es decir, «su parte» de Internet. La censura y la propaganda son dos claves fundamentales del régimen comunista que gobierna el país, de hecho sus ciudadanos no pueden acceder libremente a servicios como Facebook o al buscador Google, y por ello quieren que nadie interfiera en su espacio. No están dispuestos a ceder en este sentido, y tienen claro que tampoco harán concesiones que impliquen una desigualdad en su guerra comercial con Estados Unidos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!