Conecta con nosotros

Noticias

Samsung dice adiós a Linux on DeX

Publicado el

No ha podido ser. Pese a que muchos desarrolladores habían puesto sus esperanzas en Linux on Dex, Samsung acaba de decidir que el esfuerzo no merece la pena y el proyecto, que permitía ejecutar un escritorio Linux completo en algunos smartphones de Samsung cuando se activaba el modo DeX, pasa a mejor vida.

Como tal vez muchos lectores sepan, DeX es la apuesta de Samsung por la «continuidad» entre dispositivos, de modo que una vez que se activa (normalmente conectando uno de sus smartphones a un monitor externo), facilita el uso de Android , adaptando sus características a las de un escritorio «clásico»: múltiples ventas, barra de estado, soporte para teclado y ratón, etc.

Tras los relativamente buenos resultados obtenidos con la «expansión» de Android, la multinacional coreana quiso dar un paso más allá y a finales de 2018, anunciaba el lanzamiento de la beta privada de Linux on Dex, o la posibilidad de que más allá de Android, fuese un escritorio completo de Linux (en este caso Ubuntu) el que pudiese ejecutarse de forma externa si así el usuario lo requería. Entre los dispositivos habilitados para tal fin, la compañía anunciaba el soporte para las familias de smartphones Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy S9, además de la tablet Samsung Galaxy Tab S5e.

Sin embargo en un e-mail enviado esta misma semana a los desarrolladores que estaban probando la beta del programa, la compañía ha sido clara: con la actualización de sus dispositivos a Android 10, desaparecerá el soporte oficial para el programa Linux on DeX.

Aunque el programa resultaba sin duda atractivo para algunos profesionales lo cierto es que según la propia empresa nunca se consiguió ofrecer el nivel de calidad exigible a los productos de Samsung, especialmente por la dificultad de encontrar aplicaciones construidas para funcionar correctamente sobre una arquitectura ARM64.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!