Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia avanza en 5G y presenta su plataforma de supercomputación EGX Edge

Publicado el

Nvidia avanza en 5G y presenta su plataforma de supercomputación EGX Edge

Nvidia ha llegado al Mobile World Congress que se está celebrando en Los Angeles lleno de novedades. Allí, en el transcurso de la presentación de lo último de la compañía, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha mostrado sus últimos avances, entre otros campos en el terreno de la supercomputación, con la presentación oficial tras su anuncio el pasado mes de mayo de su plataforma EGX Edge.

Además, ha aprovechado para anunciar varios acuerdos que le harán avanzar en 5G, así como su kit de desarrollo por software de redes RAN, Aerial. Este se caracteriza por apoyarse en la memoria de la GPU para funcionar.

Plataforma de supercomputación Nvidia EGX Edge

La plataforma de supercomputación EGX Edge de Nvidia, de alto rendimiento y nativa de la nube, está pensada para sacar partido a la cada vez mayor cantidad de datos que tienen las empresas. Con ella, las empresas pueden transmitir datos con rapidez desde las fábricas, los puntos de inspección de manufactura o incluso desde las calles de las ciudades a servicios de última generación de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y 5G. Además, con una latencia baja.

Según Jensen Huang, «hemos entrado en una nueva etapa, en la que miles de millones de sensores de Internet de las Cosas siempre encendidos estarán conectados gracias al 5G, y serán procesados por la Inteligencia Artificial. Su punto de partida necesita una nueva clase de ordenadores de alta seguridad y en red, a los que se pueda acceder con facilidad desde lejos. Hemos creado la plataforma de supercomputación Nvidia EGX Edge para este mundo, en el que la computación va más allá de lo personal y de la nube para funcionar a escala planetaria«.

La plataforma EGX incluye software desarrollado para dar soporte a una gran cantidad de aplicaciones, entre los que está Nvidia Metropolis, que puede emplearse para el desarrollo de ciudades inteligentes y aplicaciones de analítica de vídeos inteligentes, además del mencionado kit de desarrollo para software Aerial de Nvidia. Con él, las compañías de telecomunicaciones pueden desarrollar redes RAN 5G completamente virtualizadas y programables, escalables y eficientes en cuanto a consumo de energía. Además, Aerial puede hacer que estas redes RAN sean capaces de ofrecer nuevos servicios, como fábricas inteligentes, realidad aumentada y virtual y gaming en la nube.

Además de estos, Nvidia también ha anunciado el SDK CloudXR, que permitirá a las empresas generar y ofrecer experiencias de realidad virtual y aumentada, y hacerlo a partir de cualquier aplicación basada en OpenVR.

Acuerdos con Red Hat, Ericsson y Microsoft

Además del anuncio de nuevos productos hardware y software, Nvidia también ha llegado a Los Angeles para anunciar acuerdos con Red Hat, Ericsson y Microsoft. Todos ellos pensados para ayudar a la compañía a adentrarse y avanzar en el mundo del 5G.

De ellos, el firmado con Red Hat implica que ambas compañías trabajarán para que la plataforma para Kubernetes OpenShift de Red Hat sirva como base para el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones nativa de la nube que incorpore la plataforma de computación EGS Edge de Nvidia. Su finalidad será ayudar a las empresas de telecomunicaciones a adoptar redes 5G capaces de soportar cargas de trabajo en edge. En la actualidad, Red Hat cuenta con más de un centenar de clientes de telecomunicaciones.

En cuanto al acuerdo al que han llegado Nvidia y Ericsson, está centrado en la compatibilidad de redes 5G. En concreto, ambas compañías colaboran en el desarrollo de tecnologías que permitan a las operadoras de telecomunicaciones el desarrollo de redes RAM 5G de alto rendimiento, eficientes y completamente virtualizadas.

Por último el acuerdo que han firmado Nvidia y Microsoft, en concreto con su división IoT Edge de Azure, permitirá a los usuarios de empresa la activación de la computación en la nube para dispositivos que funcionan en edge, así como de sensores de Internet de las Cosas.

Tal como ha manifestado Jensen Huang sobre este último acuerdo, «la era de la computación edge inteligente ha llegado. Las principales compañías del mundo quieren tener computación en Inteligencia Artificial en el edge, con el objetivo de extraer información de flujos de datos continuos. También para sentir, razonar y actuar en el punto de acción. Con el tiempo, la conexión de billones de sensores inteligentes será la computación a mayor escala jamás creada. Las plataformas de Nvidia y Microsoft se adaptarán para ofrecer a los clientes una solución de extremo a extremo del edge a la nube«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído