Conecta con nosotros

Noticias

Indra instalará un sistema de peaje con Inteligencia Artificial en Estados Unidos

Publicado el

Indra instalará un sistema de peaje con Inteligencia Artificial en Estados Unidos

La consultora Indra ha conseguido un contrato de 75 millones de euros con la concesionaria I-66 Express Mobility Partners, de la que Cintra tiene un 50%, para implantar un peaje inteligencia en la autopista I-66 de Estados Unidos. El peaje contará con un sistema de tarificación dinámica free-flow que incorpora Inteligencia Atificial y deep learning, y forma parte de su línea de soluciones Mova Collect, uno de los siete paquetes de soluciones inteligentes del sistema Mova Solutions de Indra.

Cuando esté montado, el sistema de peaje cubrirá el tramo de la autopista I-66 conocido como Outside the Beltway, que une la carretera I-405 con la US Highway 29, situada en la localidad de Gainsville (Virginia). Este tramo tendrá tres carriles libres y otros dos con este sistema de peaje dinámico. El sistema detectará la intensidad del tráfico en tiempo real, y ofrecerá diversa información sobre la densidad del tráfico, el tipo del vehículo, sus ocupantes y otras variables que facilitarán el cálculo de la tarifa que tendrá que abonar cada vehículo.

La solución está basada en pórticos de flujo libre, que hace posible que los vehículos puedan circular sin tener que reducir la velocidad. Además, por primera vez en un proyecto de este tipo, integra el sistema de detección del número de ocupantes en cada pórtico del peaje. Las tarifas del peaje en los carriles exprés de la autopista irán variando gracias a este sistema según la demanda del tráfico, y lo hará con una frecuencia de tres minutos.

Así, al subir la intensidad del tráfico en los carriles exprés se reduce el número de usuarios que quieren pagar, lo que hace que pasen de estos carriles a los normales. Como consecuencia, bajará en ellos la intensidad del tráfico y circularán por ellos más usuarios dispuestos a pagar. El servicio que se proporcionará en los carriles express será mejor, y se mantendrá una velocidad de circulación más alta que en los carriles de tráfico gratuito. Por lo tanto, este sistema de tarificación dinámica en función de diversas circunstancias se convierte en una herramienta adicional para la gestión del tráfico.

Aparte de regular el tráfico por los carriles de pago, la solución de Indra informará a los conductores de las tarifas a abonar, de manera que estos puedan decidir si circulan por los carriles gratuitos o por los de pago. Y gracias a su diseño, altamente redundante, se maximizará el número de transacciones facturables. Todo aunque falle algún dispositivo. Además, será posible realizar las labores de mantenimiento del sistema por la noche, cuando hay menos afluencia de vehículos en la carretera.

Por otro lado, la solución que se implantará como base para la puesta en marcha del peaje incorpora una tecnología de sensorización pensada para ofrecer el mayor nivel de seguridad vial, así como para contribuir a la reducción de la contaminación. Gracias a sus capacidades podrá integrarse con vehículos conectados. Además, dispone de un sistema de visión artificial, que combinado con la inteligencia Artificial que integra, puede detectar el tipo de vehículo que circula por una vía y su número de ocupantes de forma no intrusiva.

Esta solución de peaje dinámico será capaz de evolucionar con el tiempo, de cara a mejorar su rendimiento y aprender gracias al deep learning y al aumento de información, a medida que se vayan capturando más datos en tiempo real. Se trata también de una solución escalable y con gran flexibilidad para adaptarse a los cambios.

El proyecto para esta autopista también contempla un sistema de carretera que incluye las comunicaciones, los sistemas inteligentes de transporte y la interfaz con el centro de gestión de tráfico del Departamento de Transporte de Virginia, así como el mantenimiento de los sistemas durante un año. Será el sistema de gestión de tráfico de Indra, de la línea Mova Traffic, el encargado de ofrecer información sobre lo que sucede en la autopista. Integrará los sensores de detección de vehículos, el sistema de videovigilancia y los paneles de señalización en carretera, en los que se ofrecerá diversa información.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído