Conecta con nosotros

Noticias

Facebook pagará medio millón de libras en Reino Unido por Cambridge Analytica

Publicado el

Facebook pagará medio millón de libras en Reino Unido por Cambridge Analytica

A pesar de que hace más de un año que se destapó el escándalo Cambridge Analytica, que ocasionó la mayor crisis en Facebook hasta la fecha, sus consecuencias todavía colean. Para muestra, el acuerdo al que Facebook acaba de llegar con la Oficina del Comisionado de Comunicación de Reino Unido (ICO). Mediante este acuerdo, la compañía acepta pagar una multa de medio millón de libras, algo más de 640.000 dólares, por su papel en dicho escándalo. Eso sí, como parte del acuerdo, la red social no tendrá que admitir que hizo cosas mal con respecto al papel de Cambridge Analytica.

Esta multa no es nueva, ya que se impuso por primera vez en julio de 2018, pero entonces Facebook apeló la decisión. Entonces alegó que se debería requerir a la ICO que compartiese los materiales que llevaron a sus miembros a tomar la decisión de multarla. También que se debería tener en cuenta un cierto sesgo por parte de la ICO. Meses después, la ICO apeló la apelación de Facebook, y finalmente ambas partes han decidido retirar sus apelaciones.

Así, Facebook pagará la multa, pero no admitirá ninguna responsabilidad en el asunto, lo que para muchos implica que la compañía ha logrado salir bastante airosa de la situación. La multa es la máxima que se puede imponer a la empresa en Reino Unido según las leyes que estaban en vigor cuando estalló el escándalo. Si este hubiese sucedido tras la entrada en vigor hace casi año y medio de la RGPD, Facebook habría recibido una multa muy superior. En concreto, el 4% de sus beneficios a nivel mundial. La multa también es infinitamente inferior a los 5.000 millones con los que la FCC ha multado a Facebook por las brechas de seguridad asociadas a Cambridge Analytica.

En la declaración en la que se anuncia el acuerdo, James Dipple-Johnstone, Comisario Adjunto del ICO, ha manifestado acerca del acuerdo que «la ICO recibe de buen grado el acuerdo alcanzado con Facebook para la retirada de su apelación contra nuestro Aviso de Sanción Monetario y su aceptación de pago de la multa. La principal preocupación de la ICO era que los datos de ciudadanos británicos estuvieron expuestos a un serio riesgo de daño. La protección de la información y la privacidad personal tiene una importancia fundamental, no solo para los derechos de los individuos, sino también, como sabemos ahora, para preservar una democracia fuerte. Con este fuerte compromiso de proteger la información y privacidad de la gente, esperamos que Facebook sea capaz de avanzar y aprender de lo sucedido en este caso«.

Harry Kinmont, Director y abogado de Facebook, ha recordado que en la compañía están «satisfechos de haber llegado a un acuerdo con el ICO. Como ya hemos manifestado, desearíamos haber hecho más para investigar las reclamaciones sobre Cambridge Analytica en 2015. Hicimos grandes cambios entonces a nuestra plataforma, restringiendo de manera significativa la información a la que podrían acceder los desarrolladores de apps. La protección de la información y la privacidad de la gente es una de las principales prioridades de Facebook, y seguimos desarrollando nuevos controles para ayudar a la gente a proteger y gestionar su información. La ICO ha declarado que no ha descubierto ninguna evidencia de que los datos de los usuarios de Facebook en la Unión Europea se transfiriesen a Cambridge Analytica«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído