Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones crece por primera vez en dos años

Publicado el

La venta de smartphones crece por primera vez en dos años

La venta de smartphones creció durante el tercer trimestre de 2019, según datos de la consultora Canalys, por primera vez en los últimos dos años. En total, se vendieron 352 millones de smartphones entre julio y septiembre, un 1% más que los vendidos durante el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas de terminales llegaron a los 349 millones de unidades.

Tal como apunta Canalys, Samsung sigue siendo el líder en ventas de smartphones, con un 2% más de cuota de mercado que en el tercer trimestre de 2018: el 22,4%. En total, en el periodo comunicado se vendieron 78,9 terminales de la marca surcoreana.

A Samsung le sigue Huawei, que a pesar del veto de Estados Unidos le ha seguido ganando terreno, y ha experimentado un notable crecimiento interanual. Así, ha pasado de tener una cuota de mercado del 14,9% al 19%, y sólo tiene un 3,4% menos de cuota de mercado que Samsung. Mientras tanto, Apple ha visto reducirse a cuota de mercado del 13,4% al 12,3%, lo que se traduce en una caída de sus ventas del 7%.

Para Rushab Doshi, Director de investigación de Canalys, «el 5G es el siguiente campo de batalla para Samsung. Es uno de los pocos fabricantes de smartphones que ha diseñado sus propios chpsets y módems. Por lo tanto, no cuenta con las limitaciones de depender del ciclo de innovación de proveedores de componentes ajenos como Qualcomm. Si Samsung avanza con más rapidez que Qualcomm, puede ganar la carrera del 5G en smartphones de gama media«.

En cuanto a Huawei, habrá que esperar todavía para ver el efecto que tiene en la compañía su inclusión en la lista negra de Estados Unidos. Por ahora, el veto ha sido un incentivo para sus ventas en China, una tendencia que de mantenerse puede suponer, al menos en parte, un contrapeso si se da un descenso de sus ventas en otros países.

Ben Stanton, Analista de Canalys, advierte de que «Huawei no está todavía fuera de peligro. Sus ventas del tercer trimestre se han centrado sobre todo en modelos anteriores a la entrada en la lista negra, con el P30 Lite como su estrella en ventas con cerca de 3 millones de unidades vendidas. Pero los modelos posteriores, como el Mate 30, no dan tanta seguridad, dada la resistencia de los canales hacia él en mercados críticos, como Europa, por no contar con los Servicios de Google para móviles«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído