Conecta con nosotros

Noticias

Samsung abandona la personalización de sus procesadores Exynos

Publicado el

Durante las últimas semanas sonaban campanas que apuntaban al posible abandono por parte de Samsung de su arquitectura personalizada de núcleos CPU Mongoose en sus SoCs Exynos, un movimiento que, finalmente, ha sido confirmado por el gigante surcoreano.

La utilización de una arquitectura personalizada en la CPU de una línea de SoCs como la serie Exynos representaba un valor importante, pero al mismo tiempo supone un compromiso y una carga considerable tanto a nivel de costes de plazos de desarrollo. Mongoose, nombre que recibe la arquitectura semipersonalizada que Samsung ha venido utilizando en sus núcleos ARM, ha tenido una aplicación más limitada que la que hemos visto en otros chips para dispositivos móviles, como la serie Snapdragon o la serie A de Apple, pero no cabe duda de que su implementación se ha dejado notar en términos de rendimiento.

Los SoCs Exynos de gama alta integraban la arquitectura Mongoose en sus núcleos más potentes, lo que significa que una parte del chip venía sin personalizar y utilizaba núcleos ARM estándar. Por contra, Qualcomm utiliza la arquitectura Kryo en todos los núcleos del Snapdragon 855, y Apple hace lo mismo con sus arquitecturas personalizadas en la CPU de sus SoCs serie A.

¿Por qué abandona Samsung los núcleos CPU personalizados en sus SoCs Exynos?

Samsung ha confirmado que quiere hacer que sus SoCs sean más competitivos, una respuesta que no debemos enfocar desde el punto de vista del rendimiento bruto, sino desde una relación potencia-eficiencia-costes. Desarrollar una arquitectura personalizada y aplicarla a determinados chips supone un coste importante, pero no debemos olvidar que es algo continuado, ya que debe mejorarse y adaptarse a las futuras generaciones núcleos ARM.

En resumen, el desarrollo de chips con una arquitectura semipersonalizada representa una inversión y un sacrificio importante en tiempos de desarrollo que complica a Samsung la creación de chips verdaderamente competitivos y no, no le sale rentable. Solo tenemos que ver que salvo contadas excepciones solo los dispositivos de la compañía surcoreana utilizan dichos SoCs, mientras que Qualcomm por ejemplo tiene una gran cantidad de clientes que recurren periódicamente a sus chips Snapdragon, incluida la propia Samsung.

¿Qué ocurrirá entonces? Pues muy sencillo, Samsung seguirá fabricando y utilizando SoCs Exynos, pero con núcleos CPU basados en la arquitectura ARM estándar, es decir, sin esa capa de personalización a la que hicimos referencia. Todo parece indicar que el Exynos 9830 será el primero en aplicar este cambio, y que estará equipado, por tanto, con núcleos  Cortex-A77 y Cortex-A55. Su GPU será, en teoría, una potente Mali-G77.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído