Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla, Fastly, Intel y Red Hat forman la Bytecode Alliance

Publicado el

Bytecode Alliance

Bytecode Alliance es una nueva organización que nace como «una comunidad de código abierto dedicada a crear bases de software seguras» basadas en estándares como WebAssembly y WebAssembly System Interface (WASI).

Fastly, Mozilla, Intel y Red Hat son los miembros fundadores de una plataforma que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios «ejecutar código confiable en cualquier infraestructura, para cualquier sistema operativo o dispositivo, aprovechando décadas de experiencia en navegadores web», citan.

La idea es justamente esa: llevar WebAssembly más allá de los navegadores. Si recuerdas, es un formato de código binario portable (bytecode) para la ejecución íntegra en navegador de scripts del lado del cliente y fue desarrollado por ingenieros de Mozilla, Microsoft, Google o Apple.

El objetivo de Bytecode Alliance es crear un nuevo entorno de tiempo de ejecución y herramientas de lenguaje seguras, eficientes y modulares, que estén disponibles en tantas plataformas y dispositivos como sea posible. Las tecnologías desarrolladas por Bytecode Alliance se basarán en WebAssembly y WASI, unas tecnologías que llegaron como un reemplazo potencial a JavaScript debido a una compilación de código más eficiente y capacidades ampliadas como poder portar código C y C ++ a la web.

Uno de los co-creadores de WebAssembly, el ingeniero de Mozilla Luke Wagner, dice: «Creemos que WebAssembly puede desempeñar un papel aún más importante en el ecosistema de software a medida que continúa expandiéndose más allá de los navegadores. Este es un momento único en el amanecer de una nueva tecnología, donde tenemos la oportunidad de arreglar lo que está roto y construir nuevas bases seguras por defecto para un desarrollo nativo portátil y escalables».

Para el estreno de la Bytecode Alliance, los miembros fundadores han contribuido con una serie de tecnologías de código abierto incluyendo Wasmtime, un tiempo de ejecución ligero de WebAssembly; Lucet, un compilador anticipado; WebAssembly Micro Runtime para integrados y un generador de código multiplataforma, Cranelift.

Bytecode Alliance

La visión general del grupo es crear un software que sea seguro de forma predeterminada y se pueda usar en cualquier dispositivo y plataforma, desde dispositivos IoT hasta plataformas integradas y en el escritorio informático.

Teniendo en cuenta que ingenieros de Google, Apple y Microsoft se unieron a los de Mozilla para crear WebAssembly, y que éste es soportado en sus navegadores web, es probable que todos ellos terminen formando parte de esta Bytecode Alliance, una iniciativa sumamente interesante de la que tienes más información en su página web.

Lo más leído