Conecta con nosotros

A Fondo

La Organización Nacional de Trasplantes optimiza la búsqueda y selección de donantes con las soluciones de HPE

Publicado el

HPE

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo coordinador perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se encarga de organizar, coordinar y supervisar las actividades de donación y trasplante en España.

Su trabajo en favor de la donación altruista y gracias a un conjunto de programas cuyo fin es conseguir que todo paciente que necesite un trasplante lo consiga a tiempo y con las mayores garantías de éxito, la han convertido en un referente a nivel internacional, que ha permitido que España lidere durante 27 años seguidos trasplantes y donaciones de órganos en todo el mundo.

Pero para poder seguir siendo un referente a nivel internacional, la ONT precisaba renovar su infraestructura de servidores, almacenamiento y comunicaciones. El objetivo final era elevar en más del doble su capacidad de procesamiento, así como mejorar la seguridad, el almacenamiento y transmisión de los datos.

Así lo explica Pablo Delgado, CIO de la ONT, indicando además que lo que resultaba aún más importante era tener la capacidad para poder implantar nuevos sistemas dentro de todo el ecosistema de aplicaciones y plataformas para poder dotar de «mayores funcionalidades a toda la red de donación y trasplante», de modo que se pudieran agilizar “todos los procesos que conllevan su adecuada gestión”.

El desafío era pues poder aplicar tecnologías de interoperabilidad, automatización, inteligencia artificial o chatbots, que podrían ayudar a la ONT a incrementar tanto el número de donantes, como sobre todo, a maximizar el número de trasplantes.

Idealmente, también sería necesario reducir el peso de las cargas administrativas. Para llevar a cabo esta renovación en su infraestructura tecnológica, la Organización Nacional de Trasplantes confió en Avenet IT, partner integrante del canal especializado de HPE, un socio estratégico que según explica Delgado, “nos permitió abordar la evolución de nuestras infraestructuras tecnológicas, punto crítico en nuestro Plan de Transformación Digital”.

La fórmula ganadora: HPE Synergy, HPE 3PAR y Aruba

Para dar respuesta a las necesidades de la ONT, Avenet IT planeó una completa renovación del departamento IT de la organización, que incluía llevar a cabo actuaciones en materia de seguridad, almacenamiento, computación y networking.

En primer lugar y para la renovación de los servidores, Avenet IT recomendó la instalación de HPE Synergy, tanto por su elevada capacidad de procesamiento como porque tal y como indica Delgado, “permite crear cualquier entorno de producción con un comando, lo que se conoce como infraestructura como código. Esta característica abre la posibilidad de implantar de manera ágil nuevas aplicaciones, plataformas y servicios que optimizan los procesos internos”.

En este punto, Vicente González, responsable de desarrollo de negocio de Avenet IT, explica que la instalación que se hizo de HPE Synergy en la ONT “cuenta con once servidores sobre los que se monta el software para virtualización basado en la plataforma VMware, de modo que si fallara alguno de ellos el sistema seguiría operativo. Esta infraestructura multiplica la capacidad de computación de manera exponencial”.

En el área del almacenamiento, la ONT se decantó por la instalación de una cabina HPE 3PAR, que se ubicó en su CPD y que, conectada con HPE Synergy, les ofrecía la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de proyectos de machine learning e Inteligencia Artificial. Aquí merece la pena destacar que tras la puesta en marcha de los nuevos equipos, se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de la ONT de 50 Tb a 200 Tb.

Además, ante la aparición de posibles contingencias y para evitar interrupciones en el servicio, se pusieron en marcha equipos de backup y respaldo en otra ubicación, de manera que se asegurasen la disponibilidad de los datos y de los sistemas críticos. En el campo de la conectividad, Avenet IT recomendó la instalación de los switches y puntos de acceso de HPE Aruba, que se completaron con la tecnología de acceso seguro a la red HPE Aruba ClearPass.

Poniendo en marcha nuevos proyectos

Como han explicado todas las partes involucradas en la renovación de la infraestructura IT de la ONT, la combinación de HPE Synergy con HPE 3PAR y las soluciones de networking de HPE Aruba han conseguido cumplir con los objetivos que se propusieron.

Así el CIO de la ONT ha indicado que “la renovación de nuestra infraestructura de TI está permitiendo poner en marcha nuevos proyectos y procesos dentro de todo el ecosistema de aplicaciones y plataformas de la red de donación y trasplantes, lo que nos sirve para poder detectar aproximadamente un 30% más de donantes, aumentar un 20% el número de trasplantes y reducir las cargas de trabajo en labores de coordinación y administrativas en más de un 60%”.

Por su parte Vicente González ha recalcado que es importante tener en cuenta que la “ONT es un organismo que vive de los datos. En los trasplantes nunca sabes cuándo vas a tener un proceso, por eso su la infraestructura de TI que hemos puesto en marcha aporta la agilidad y disponibilidad que garantiza que el órgano va a llegar siempre al paciente que lo necesita”.

Finalmente Javier Gil, IT Sales Specialist de HPE ha destacado que «con HPE Synergy la ONT ha ganado en eficiencia y control, gracias a una plataforma que les permite desplegar rápidamente recursos de TI a través de inteligencia definida por software. Esto les ha permitido adaptar con un clic los recursos de la ONT a las necesidades de sus aplicaciones en tiempo real».

Lo más leído