Conecta con nosotros

A Fondo

Las principales compras de compañías tecnológicas de 2019

Publicado el

Las principales compras de compañías tecnológicas de 2019

El año 2019 está a punto de tocar a su fin. Apenas quedan cinco semanas para que empiece un nuevo año, por lo que ya va siendo hora de empezar a echar la vista atrás y repasar algunos de los eventos más destacados del año en el mundo tecnológico. Por ejemplo, las compras de empresas. Este año se han cerrado operaciones de gran envergadura e importancia en prácticamente todos los sectores tecnológicos, y no ha habido mes en el que no se haya registrado una operación importante.

Muchas operaciones requieren de un escrutinio exhaustivo por parte de las autoridades encargadas de todo lo relacionado con la competencia. Otras, como la compra que anunció ayer mismo  PayPal de Honey, son tan recientes que ni siquiera ha dado tiempo a comenzar a cerrar los flecos de la compra de cara al cierre. En cualquier caso, muchas adquisiciones son de tal envergadura que precisan meses hasta que está todo listo y finiquitado. Por ejemplo, las que destacamos a continuación.

Mirantis compra Docker

Esta operación, anunciada hace apenas una semana, es uno de los platos fuertes del mundo tecnológico de las últimas semanas. Con ella, Docker vendió su división para empresas a Mirantis, por una cantidad que no se ha hecho pública. De esta manera, Docker pretende concentrarse en dar servicio a su comunidad de desarrolladores, y Mirantis consigue facilidades para integrar sus funciones de Kubernetes con la plataforma de contenedores Docker Enterprise.

Con la operación, parte de la plantilla de Docker pasará a trabajar para Mirantis. Según varios cálculos, serán 300 los trabajadores que cambien de compañía. Además, su CTO, Scott Johnston pasará a ser el CEO de la compañía en lugar de Rob Bearden.

Google va de compras y se hace con FitBit

Anunciada recientemente, esta compra ha levantado no poca polvareda, puesto que hay varias voces que se han alzado en su contra entre preocupaciones por la seguridad de los datos de los usuarios de los wearables de FitBit. En esta ocasión, a diferencia de lo que suele suceder con las compras que hace Google, sí se conoce cuánto ha pagado por FitBit: alrededor de 2.100 millones de dólares.

Los de Mountain View esperan que la operación se cierre a principios de 2020 en cuanto logre superar todas las trabas administrativas pendientes y consiga la autorización por parte de las autoridades reguladoras correspondientes. Mientras, desde Fitbit han asegurado que sus dispositivos seguirán funcionando con Android y iOS con normalidad.

Las compras de VMware: Pivotal y Carbon Black

No una sino dos compras hechas por VMware, y prácticamente al mismo tiempo, en agosto, están entre las operaciones más destacadas de 2019. Se trata de Pivotal y Carbon Black, por las que VMware pagó alrededor de 5.000 millones de dólares. La primera es un proveedor de PaaS (plataforma como servicio), mientras que la segunda es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas antimalware.

Por Carbon Black pagó 2.100 millones de dólares, y la operación hizo que el acuerdo que tenía hasta entonces la compañía con VMware se transformase en que sus productos y servicios pasarán a formar parte del portfolio de seguridad de VMware. Mientras, el acuerdo con Pivotal, por el que se abonaron algo más de 2.700 millones de dólares era algo más complicado, ya que Dell es la propietaria tanto de Pivotal como de VMware. No obstante, siguió adelante sin mayores problemas.

HPE consigue los activos de MapR

MapR estaba atravesando varios problemas financieros, lo que hizo que HPE se interesase por adquirir los activos de empresa de este proveedor de Hadoop. Con esto no solo salía ganando la compañía, sino también los usuarios de los servicios y productos de MapR, puesto que HPE anunció que seguiría dando soporte a los despliegues actuales, así como a su ecosistema de partners.

HPE se queda, por su parte, con propiedad intelectual y experiencia en diversos campos que le interesa. Especialmente en almacenamiento de datos para Inteligencia Artificial y machine learning. Todos estos activos de MapR, cuya compra se anunció también en agosto, se han integrado en la división de Plataforma de datos inteligentes de HPE.

Apple se hace con la división de modems de Intel

También en verano, en julio, Apple anunció que se quedaba con la división de modems de Intel, un paso que debería implicar que los costes del desarrollo de sus futuros smartphones compatibles 5G sea menor. También sucederá lo mismo con sus wearables y dispositivos conectados. A ello también contribuirán los trabajadores de la división adquirida, ya que desde el momento en que se completó la compra, operación en la que se invirtieron 1.000 millones, pasaron a trabajar para lode s Cupertino.

Por ahora, esta compra no va a tener tantos peso para los usuarios de equipos y dispositivos de Apple, ya que en primavera la compañía firmó un acuerdo para que Apple pueda utilizar los chipsets 5G de Qualcomm. Pero la cantidad de propiedad intelectual y experiencia que se quedan con esta compra tendrán resultados, más tarde o más temprano.

Salesforce sale de compras y adquiere Tableau

Quizá en la que es una de las compras de más importancia del año, Salesforce compró en junio Tableau, una compañía de analítica que en ciertos aspectos de negocio era su rival, por 13.380 millones de euros (unos 15.700 millones de dólares). Está especializada en soluciones de visualización de datos y analíticas, y había experimentado un crecimiento notable tras su salida a bolsa en 2013.

La compra no hizo que Tableau se integrase completamente en Salesforce, sino que sigue funcionando de manera independiente. De hecho, su CEO, Adam Selipsky, sigue al frente. Eso sí, la compañía ya ha integrado una parte de su tecnología en algunos de sus productos.

HPE engulle un histórico del hardware de alto rendimiento: Cray

La pasada primavera, HPE hizo una de las compras de más peso entre las compañías históricas del mundo de la alta tecnología: nada menos que Cray. Por 1.300 millones de dólares, HPE se quedó con este especialista en superordenadores, que cuenta con un gran prestigio y una amplia trayectoria. De hecho, muchos de los superordenadores que están en funcionamiento por todo el globo han sido fabricados por Cray.

Con este movimiento, además de dar un importante paso en el mundo de los superordenadores, HPE espera poder adentrarse con paso firme en el mundo de la computación exaescalar. Especialmente, por el interés que diversos sectores de todo tipo están mostrando por la Inteligencia Artificial y el machine learning, dos áreas que no paran de crecer.

Nvidia compra Mellanox

Un poco antes, en marzo, Nvidia confirmó la compra de un fabricante de, entre otras cosas, chips para superordenadores, que operaba a caballo entre Estados Unidos e Israel: Mellanox. La compañía invirtió 6.900 millones de dólares en quedarse con ella y su portfolio, compuesto por todo tipo de dispositivos: desde switches a cables y componentes para computación de alto rendimiento.

Por tanto, con su compra, Nvidia ha conseguido entrar en este campo, y mejorar sus opciones en el desarrollo de chips gráficos y otros componentes para centros de datos, así como en Inteligencia Artificial. De todas formas, ambas empresas no eran unas desconocidas, puesto que ya tenían un dilatado historial de colaboraciones. Por ejemplo, en dos ordenadores desarrollados para el Departamento de energía: Sierra y Summit.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído