Conecta con nosotros

Noticias

Terremoto en Silicon Valley: Larry Page se aparta de la dirección de Alphabet

Publicado el

Casi nadie se lo esperaba, pero la noticia ha caído como una bomba en Silicon Valley: Larry Page lo deja. El confundador de Google y hasta ahora consejero delegado de Alphabet ha anunciado que renuncia a su puesto «para simplificar la estructura de gestión de la compañía» que a partir de ahora, queda en manos de Sundar Pichai. Con esta decisión la compañía renuncia a esa bicefalia que la ha definido desde su fundación en 1988 y se aleja un poco más (si cabe) de ese espíritu startup y revolucionario que asombró al mundo hace más de 20 años.

Larry Page fundó Google en 1998 junto a Sergey Brin y ejercía de consejero delegado de Alphabet desde 2015, cuando la empresa fue creada como compañía «paraguas» de Google para mantener separadas las distintas líneas de negocio de una firma cada vez más diversificada. En este sentido, además de Google, Alphabet incluye también la firma de dispositivos domóticos Nest, su división de cloud computing Google Cloud, sus automóviles autónomos, su línea de productos de ciberseguridad, y un laboratorio especial «X-The Moonshot Factory«, desde el que la multinacional lanza sus experimentos más revolucionarios.

La salida de Page no ha sido sin embargo la única de la firma. Esta misma noche Sergei Brin tambien anunciaba que abanonaba su puesto como presidente de Alphabet, un cargo fundamentalmente honorífico y que desaparecerá con la marcha del cofundador. La compañía «deja caer» por lo tanto a los dos fundadores de esa idea genial que respondía al nombre de Google y con su marcha, aunque probablemente Alphabet seguirá creciendo, se convertirá en una compañía muy diferente.

En su carta de renuncia, los dos fundadores de Google afirmaron que «nunca hemos sido personas que nos apeguemos a puestos directivos cuando creemos que hay una manera mejor de gestionar la compañía». Por su parte, Pichai, que lleva en la compañía desde 2004 y antes de dirigir Google había liderado los equipos de Android y Chrome, dijo tener ganas de «seguir trabajando» con Page y Brin desde su nuevo puesto.

Pese a que dejará de tener un cargo directivo en la empresa, Page seguirá siendo una voz destacada en Alphabet y Google, tanto por su condición de cofundador como por el hecho de que controla un 5,8 % de las acciones, junto al 5,6 % que controla su socio y amigo Sergey Brin.

Page y Brin fundaron la compañía del buscador online en septiembre de 1998 en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park (California, EE.UU.) como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en Internet, aunque en este caso compartido con Facebook. La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión, y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!