Conecta con nosotros

Noticias

Huawei confirma su independencia tecnológica de los Estados Unidos

Publicado el

Balance de fin de año para Huawei. Tony Jin Yong, CEO de la compañía asiática para Iberia, ha repasado hoy los principales hitos de la compañía a lo largo de un año que no ha sido precisamente sencillo para la firma. Las tensiones comerciales con Estados Unidos han marcado buena parte del devenir de la empresa en los últimos meses,  especialmente en campos como la comercialización de su tecnología 5G y la venta de dispositivos móviles.

Este ha sido el año en el que Huawei se ha visto obligada a presentar su primer smartphone (su Mate 30) sin los servicios de Google y aunque Yong ha insistido una y otra vez que la empresa se está preparando para responder con su AppGallery y con toneladas de cash para incentivar a los desarrolladores, no lo va a tener fácil. No cuando otras empresas chinas ofrecen modelos muy similares, ofreciendo eso sí los servicios de Google sin problemas. Dicho lo cual, el CEO de la compañía ha repetido que mantienen un «espíritu abierto» a la vez que ha insistido en que el problema no lo tiene Huawei con Google, sino que es un problema político.

Más positiva para la firma ha sido la confirmación de la noticia que ayer daban varios medios, por la que la empresa habría conseguido independizarse completamente de componentes americanos para la fabricación de sus dispositivos móviles. Para ello, la firma habría conseguido reemplazar los componentes que venía utilizando de firmas de EE.UU por otros de proveedores de terceros países. Una «jugada» que podría sin embargo verse frustrada en caso de que Estados Unidos decidiese imponer a la empresa un veto «a la cubana».

Pero mientras todo eso, es necesario dar a conocer que este hito ha sido confirmado por el propio Yong. En este sentido el directivo ha explicado que la firma «se debe a sus clientes» y que aunque desde luego está más que dispuesta a seguir trabajando con empresas americanas, si finalizada la prórroga comercial aprobada por el departamento de comercio americano esto ya no fuera posible, está perfectamente capacitada para seguir «entregando dispositivos móviles de la máxima calidad» tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

España se mantiene como un mercado clave

En cualquier caso, las tensiones comerciales entre las dos super-potencias no parecen haber afectado al desempeño de la marca en España. O al menos, no demasiado. En el sector residencial, la cuota de mercado de los móviles de la firma se ha situado en el 20%, ligeramente por debajo de las cifras récord que marcaba hace un año, pero desde luego muy lejos de esa debacle que auguraba la guerra comercial.

En el ámbito empresarial en cambio la marca ha hecho énfasis en un crecimiento con respecto al año anterior de nada menos que del 15% lo que en conjunto ha permitido que la facturación de la firma haya vuelto a superar este año los 1.000 millones de euros.

Finalmente y frente a la creciente preocupación global sobre la seguridad que pueden o no presentar los productos de la multinacional china, Jin Yong ha querido hacer un llamamiento a la calma. En este aspecto ha recordado que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente la empresa se encuentra en  en proceso de certificación de otros 12 nuevos productos. En el campo del 5G por ejemplo, los productos de Huawei son los únicos que han conseguido ser certificados por el centro.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído