Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo Huawei se está preparando para sobrevivir a Google

Publicado el

Como comentaban nuestros compañeros de MC la semana pasada, el nuevo Huawei Mate 30 ha dejado sensaciones agridulces. Porque por un lado es un grandísimo terminal, capaz de competir con los mejores del mercado. Pero por otro, al ser el primero de la marca que se ve forzado a olvidarse de los servicios y aplicaciones de Google, la experiencia de usuario se resiente. No poder contar con aplicaciones como Youtube, Google Maps, o Gmail cuesta caro. Y ese no es el único problema. No poder contar con la Google Play Store y que la alternativa, su Huawei AppGallery brille por las ausencias de aplicaciones como WhatsApp o Instagram, hace el resto.

A menos que el Gobierno de Estados Unidos cambie de idea y levante las sanciones que pesan sobre la empresa, Huawei se encamina a un futuro sin Google que desde luego puede impactar en sus ventas, especialmente en Europa. ¿Pero puede hacer algo Huawei para evitarlo? Porque si bien en un primer momento aseguró que guiaría a sus usuarios en la instalación de los servicios de Google, lo cierto es que ya no está tan claro… y aunque así fuera, parece una estrategia desesperada que solo puede funcionar como un parche a corto plazo.

Pero lo cierto es que Huawei sí que tiene un plan de ruta. Uno que a largo plazo concluirá con la sustitución de Android por su propio sistema operativo en todos sus dispositivos, pero en el que previamente se habrán dado varios pasos para que en la medida de lo posible, los usuarios no tengan por qué echar de menos (o al menos no tanto) a los servicios y las aplicaciones de Google. Esto es lo que se propone.

Desarrollo del HMS Ecosystem Incentive Program

Huawei sabe que no tiene ningún futuro si no es capaz de atraer a los desarrolladores a una plataforma en la que de momento solo se ofrecen 45.000 aplicaciones (frente a los cientos de miles de Google Play). Un primer paso para conseguirlo es la puesta en marcha del HMS (Huawei Mobile Services) Ecosystem Incentive Program que tendrá una dotación inicial de 1.000 millones de dólares.

Los fondos destinados a este programa se dividirán entre sus tres líneas de actuación principales: «Development Fund», «User Growth Fund» y «Marketing Fund». A través de una serie de acciones individuales pero también coordinadas entre las tres líneas de actuación, el objetivo final es incentivar a cada vez más desarrolladores para convertir la AppGallery de Huawei en una alternativa real a la Google Play Store, además de invertir todo lo necesario en marketing para convencer a los usuarios que aquí van a encontrar todo lo que necesitan.

La idea por supuesto es que las únicas aplicaciones que no puedan encontrarse en la AppGallery sean las propias de Google, como Gmail, Youtube, Docs…para lo que Huawei espera que sus usuarios bien encuentren alternativas (muy claras para muchas de ellas, no tanto en el caso de Youtube o Maps) o bien se conformen con utilizar su versión web.

Menos comisiones por ventas

Desde el lanzamiento de la App Store de Apple en 2008, el esquema de prácticamente todas las tiendas de aplicaciones que se han lanzado desde entonces ha sido similar: por cada venta, el desarrollador se queda con el 70% de los ingresos y la tienda el 30% en concepto de comisión. Además compañías como Apple han extendido esa comisión incluso a las compras que se hacen InApp, como por ejemplo, la suscripción a servicios como Netflix o Spotify.

Si bien no se ha confirmado de forma oficial, todo apunta a que Huawei está dispuesta a romper ese regla no escrita y próximamente podríamos ver cómo los desarrolladores dispuestos a apostar por su App Gallery se podrían quedar con el 80% y en algunos casos hasta con el 90% de los ingresos generados.

Sobre todo en las primeras fases de la que a todas luces es una nueva etapa para Huawei, la marca necesita ser especialmente agresiva en precios si quiere que más allá de las grandes empresas, todo tipo de desarrolladores independientes se vean tentados para portar sus aplicaciones a cambio de teóricamente, un beneficio económico mayor.

Kits de desarrollo

Teniendo en cuenta que para funcionar sobre el Android que todos conocemos muchas aplicaciones hacen uso de los conocidos como Google Play Services, portar una aplicación desarrollada para funcionar sobre la Google Play Store a la tienda de aplicaciones de Huawei no es un proceso completamente automático, por mucho que ambas se ejecuten sobre Android como plataforma. De hecho aplicaciones tan populares como Spotify, WhatsApp, Instagram o Uber dependen en gran medida de los servicios de Google para funcionar correctamente.

En este terreno y para conseguir que esas y otras aplicaciones puedan migrarse de forma sencilla a la AppGallery, la compañía asiática ha comenzado a publicar distintos SDK que van a facilitar el desarrollo. Los más importantes son: Account Kit, Maps Kit, Site Kit, Drive Kit, Message Kit, Game Service, Location Kit, Scan Kit, y Awareness Kit.

Además ofrece otros enfocados al crecimiento y monetización de las aplicaciones que se porten al nuevo sistema: Push Kit, Analytics Kit, In-app Purchases, Wallet Kit y AR Kit.

El futuro pasa Harmony OS

En un futuro, los planes de Huawei pasan por dejar de lado Android y ofrecer a sus usuarios una experiencia unificada en todos sus dispositivos a través de Harmony OS, un sistema operativo distribuido basado en microkernel y Open Source desarrollado para smartphones, portátiles y dispositivos inteligentes para el hogar y que ya ha debutado de forma oficial en sus televisores.

Harmony OS se ha convertido, independientemente de las circunstancias, en una respuesta de Huawei al desafío lanzado por la Administración Trump a través de la guerra comercial que mantiene con China. ¿Cuándo lo veremos en un smartphone? De momento tendrá que esperar.

Como recientemente ha explicado James Lu, gerente de producto de Huawei, Harmony OS llegará a muchos dispositivos diferentes como smartwatches, pulseras electrónicas y “PC innovadores” para finales de 2020, abarcando también otros como altavoces inteligentes y gafas de realidad virtual dos años después, momento en el que tal vez veamos los primeros smartphones de la marca asiática gobernados por el nuevo sistema operativo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído