Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos quiere impedir a Facebook la integración de Messenger, WhatsApp e Instagram

Publicado el

Facebook WhatsApp

Facebook es uno de los gigantes más importantes dentro del sector de las redes sociales y de la publicidad online, una posición que la compañía reforzó gracias a la adquisición de WhatsApp, una conocida aplicación de mensajería instantánea, e Instagram, una red social centrada en las imágenes.

La operación de compra de las compañías que estaban detrás de ambas generó muchas dudas, sobre todo por lo que podía representar para la privacidad de sus usuarios, pero a pesar de todo salieron adelante sin problemas. Esto se debió, principalmente, a que Facebook dejó claro que tanto WhatsApp como Instagram se iban a mantener como plataformas «independientes».

En teoría la compañía que dirige Mark Zuckerberg no iba a «abusar» de la posición privilegiada en la que quedaba tras la compra de ambas, una realidad que ha empezado a cambiar tras conocerse que Facebook quiere integrar Messenger, WhatsApp e Instagram. Su idea es simple y clara, permitir que los usuarios de las tres aplicaciones puedan comunicarse entre ellos de forma directa, con independencia de la plataforma que utilicen, y disfrutando de cifrado de extremo a extremo.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Un usuario de Messenger quiere comunicarse con un usuario de WhatsApp. Pues bien, bajo el modelo actual solo podría hacerlo si se descarga WhatsApp, pero con la idea que propone Facebook podría hacerlo directamente sin tener que bajar dicha aplicación. Lo mismo ocurriría a la inversa, y también para aquellos que solo utilicen Instagram.

Esto representa una ventaja importante para los usuarios, ya que podrán comunicarse entre ellos a través de una única aplicación, pero al mismo tiempo genera controversia y polémica por dos grandes cuestiones: la privacidad de los usuarios y un posible abuso de posición dominante.

La FTC todavía no ha presentado una petición formal solicitando a Facebook la paralización de sus planes de integración de dichas plataformas, pero fuentes cercanas han confirmado al The Wall Street Journal que esto podría producirse en enero del próximo año, es decir, dentro tan solo unas semanas.

Mark Zuckerberg no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero está claro que la estrategia de integración que ha planteado el CEO de Facebook confirma la importancia que tienen Instagram y WhatsApp en el futuro de la compañía.

Messenger ha dado signos claros de agotamiento, y lo mismo ocurre con la red social sobre la que se asienta. Ambas tienen problemas para atraer a nuevos usuarios, jóvenes principalmente, una situación que podría resolverse sin esfuerzo a través de esa integración.

Al momento de escribir este artículo las acciones de Facebook habían caído un 2,7%. La compañía ya afronta investigaciones por posible monopolio por parte del Departamento de Justicia y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, así que lo que menos necesita es abrir nuevos frentes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído