Conecta con nosotros

Noticias

Apple pasa a open source las herramientas de su HomeKit para impulsar el hogar inteligente

Publicado el

Apple pasa a open source las herramientas de su HomeKit para impulsar el hogar inteligente

Hace solo unos días que Apple, Google, Amazon y otras entidades y empresas, como Ikea y la Alianza Zigbee, anunciaron que se unían para crear un estándar abierto para el avance del hogar inteligente. Entonces había muy pocos detalles de los pasos que daría cada empresa para impulsar esta iniciativa. Tal como suele suceder, en fechas posteriores al anuncio se comienzan a conocer más detalles. Como la decisión que ha tomado Apple, de pasar a open source algunas de las herramientas de su kit de desarrollo HomeKit para el hogar inteligente. Todo con el objetivo, según la propia compañía, de dar un impulso al hogar conectado.

Como resultado de esta decisión, una parte del Kit de desarrollo de accesorios (ADK) HomeKit de Apple estará al alcance de cualquier desarrollador. Podrán así experimentar con estos componentes, tanto si tienen una relación empresarial o profesional con Apple como si no la tienen. Esta decisión parece, por tanto, un primer paso de otros que darán de cara a la integración de la tecnología de la compañía con el nuevo estándar abierto que desarrollarán con otras empresas en el proyecto que hemos mencionado, Project Connected Home over IP.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las herramientas de HomeKit van a pasar a open source. Tampoco implica que cualquiera vaya a poder utilizar las herramientas software que sí pasen a ser open source para poder desarrollar y comercializar sus propios accesorios de hogar inteligente y que sean compatibles con los productos y servicios de Apple. Para poder hacerlo, tanto fabricantes como desarrolladores tendrán que apuntarse en un programa específico, el Programa HomeKit MFi de Apple. Así conseguirán acceso a la versión comercial de la Especificación del Protocolo de Accesorios y para vender sus dispositivos.

A pesar de este impedimento, que para muchos no es excesivo, el hecho de que varios elementos de HomeKit sean open source implica que los fabricantes tendrán más sencillo la elaboración de prototipos de dispositivos antes de tener que invertir dinero en convertirse en partner de MFi para el desarrollo final de dispositivos y su posterior venta.

Además, esta decisión puede contribuir a impulsar la adopción de HomeKit, que siempre ha estado por detrás de otras iniciativas que le hacen la competencia, como las de Amazon y Google. Para poder utilizar las herramientas open source del ADK HomeKit de Apple y experimentar con ellas basta con acceder a su página de GitHub.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído