Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en cloud en España se triplicará hasta 2023

Publicado el

cloud

Según un estudio de IDC Research España en colaboración con HPE , la inversión en cloud va a crecer de forma notable en España hasta 2023. Tanto, que el mercado cloud en el país va prácticamente a triplicar su volumen de negocio con respecto a la cifra de negocio que tenía en 2018. Así, se espera que para entonces la inversión en el sector llegue en España a los 2.800 millones de euros.

Por tipos de producto, se espera que el mayor crecimiento de esta inversión se produzca en dos áreas: IaaS (Infraestructura como Servicio), y PaaS (Plataforma como Servicio). En ambas, se calcula que la inversión crecerá en España cerca del 30%. Por sectores en los que se está adoptando y creciendo el uso del cloud son los de industria, distribución y servicios los que están contando con mayores niveles de uso.

Según este estudio, IDC Research España plantea que la inversión en la nube alcanzará en 2022 el 40% del gasto principal total en tecnologías de la información. Para 2028, además, si todo marcha según lo esperado, esta cifra se duplicará, y se convertirá en el 80% del gasto principal en TI.

Tal como ve la situación del cloud Ignacio Cobisa, Analista de IDC, «el paso de cloud privada a pública se está apoyando en entornos multicloud e híbridos, para lo que resulta fundamental la optimización de los mismos. Es decir, la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados«.

En 2024, el 90% de las grandes empresas adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas. De hecho, todo apunta a que el mercado mundial de servicios de datos en nube híbrida crecerá en los próximos años más del 20%.

Entre los servicios de nube híbrida destacan los de integración y orquestación. Este peso de estos tipos de servicios se deberá tanto a su volumen de mercado, que se estima en más de 27.000 millones de dólares para 2021, como por su crecimiento esperado, que será del 33% hasta 2021. En el cálculo de estas cifras se ha tenido en cuenta la notable evolución hacia entornos multicloud que se está produciendo.

Mientras tanto, el porcentaje de empresas en Europa con más de un proveedor cloud sigue creciendo. En la actualidad ya son el 40%. Paralelamente, el mercado de infraestructuras cloud en Europa crecerá este año 2019, de media, un 6%, y el de servidores x86 subirá un 3,2%. Mientras tanto, España refleja unas cifras mayores en ambas áreas. Así, el mercado de infraestructuras cloud en España subirá un 9,3%, y el de servidores x86 un 11,8%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído