Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia sale vencedora en la batalla contra la censura en Turquía

Publicado el

Wikipedia sale vencedora en la batalla contra la censura en Turquía

Hace un par de años, Wikipedia se negó a eliminar una información escrita en algunas de sus páginas, que relacionaba a Turquía con varios grupos terroristas. Entonces, el gobierno turco decidió censurar este popular sitio web, y prohibió acceder a sus páginas desde el país. El acceso a Wikipedia quedó bloqueado en el país. Además, al completo, ya que no se puede acceder a Wikipedia desde Turquía en ninguno de los idiomas en los que está disponible.

Pero eso será pronto cosa del pasado, porque el Tribunal Supremo de Turquía ha invalidado esta decisión, calificando el bloqueo a Wikipedia de violación de la libertad de expresión y ordenando que se desbloquee el acceso a Wikipedia desde el país. Por ahora se desconoce cuándo podrán los turcos acceder a esta popular enciclopedia colaborativa, pero si todo va según lo dictado por el tribunal, pronto podrán acceder a esta enciclopedia colaborativa.

Turquía censuró la Wikipedia en 2017, para lo que aprovechó una ley que permite al país prohibir cualquier página web que se considere una amenaza para la seguridad nacional. La Fundación Wikimedia, matriz de la Wikipedia, tomó entonces medidas. Primero intentó negociar con los funcionarios turcos, sin éxito. Después acudió a los tribunales del país, pero tampoco salió victoriosa.  Finalmente, sus máximos responsables decidieron acudir al Tribunal Constitucional en mayo de 2017. Mientras, los turcos seguían sin poder abrir la Wikipedia, y llevan así más de dos años.

Finalmente ha llegado la decisión del Tribunal Constitucional de Turquía, que es una victoria tanto para los ciudadanos turcos como para Wikipedia. La votación que llevó a los jueces a fallar a favor de esta popular web educativa se ganó por 10 votos a seis. Gana así una batalla que comenzó cuando esta popular web decidió mantenerse firme contra la censura, rechazando la petición de Turquía de eliminar contenido que el gobierno turco calificó de cuestionable. Hacerse con la razón les ha llevado unos cuantos años, pero han conseguido una victoria sin dejar atrás sus ideales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído