Conecta con nosotros

Noticias

Los «apagones» de Internet costaron a la economía mundial más de 8.000 millones en 2019

Publicado el

Los "apagones" de Internet costaron a la economía mundial más de 8.000 millones en 2019

En 2019 hubo más de 18.000 horas en total de «apagones» de Internet deliberados por parte de gobiernos de diversas regiones. Esto, que tiene diversos fines políticos, tiene también un impacto en la economía mundial, y no precisamente pequeño: más de 8.000 millones de dólares sólo en dicho año, según un informe de la consultora Top10VPN en el que se examina el impacto de los apagones totales y parciales de Internet en 122 países. Para ello se basa en los trabajos realizados por el organismo de vigilancia de la libertad de Internet Netblocks y por el grupo activista The Internet Society.

Las regiones en las que más tiempo duraron estos apagones deliberados de Internet en 2019 fueron la India, Chad y Myanmar (Birmania). Pero no fueron las más afectadas económicamente, ya que el país que se llevó la peor parte en este aspecto fue Irak. Según las estimaciones del informe, el país perdió 2.300 millones de dólares por 263 horas de apagones de Internet al completo, o únicamente de las redes sociales.

No hace mucho, los apagones intencionados de Internet eran algo raro. Lo más habitual es que se produjesen por daños accidentales en cables de comunicación submarinos, y no por acción intencionada de gobiernos. Pero en los últimos cinco años son cada vez más comunes. Así, desde 2015, la cantidad de apagones intencionados ha crecido de manera notable. Sobre todo en países en vías de desarrollo, a medida que diferentes gobiernos los han utilizado para controlar las protestas y agitaciones en sus países.

Estos apagones no se han dado únicamente en países con regímenes dictatoriales. India es uno de los países que no cuenta con este tipo de gobiernos que ha utilizado esta práctica para tratar de limitar e impedir la expansión de protestas, y ha cortado Internet de manera parcial o total a una parte de su población más de 100 veces en 2019. Según las estimaciones de Top10VPN, esto ha costado a la economía del país más de 1.300 millones de dólares en 2019.

India es también el país que ostenta el récord en cuanto a apagones de Internet provocados por gobiernos elegidos de manera democrática. Es el que todavía está en vigor en la región de Cachemira, que ya dura 159 días, por las protestas por la eliminación de la autonomía legal de la región por parte del gobierno de Nueva Delhi. Solo otros apagones provocados por regímenes no democráticos, como el de China y el de Myanmar (Birmania), han sido más duraderos.

En la primera, un apagón de Internet deliberado en la provincia de Xinjiang hace una década duró casi un año. Pero generalmente, China no necesita recurrir a la desconexión de Internet, y en su lugar utiliza diversos sistemas de censura y consigue resultados solo con la filtración de los contenidos online. Por tanto, no lo hace mucho. Eso sí, el éxito del apagón mencionado ha servido de inspiración a otros gobiernos para hacer lo mismo.

Los investigadores de Top10VPN Samuel Woodhams y Simon Migliano destacan de estos apagones que «en términos económicos, las disrupciones no solo afectan a la economía formal sino también a la informal, especialmente en países menos desarrolladas. También pueden provocar daños duraderos por las pérdidas de confianza de los inversores y las intermitencias en el desarrollo, lo que hace que nuestras estimaciones sean incluso conservadoras. En cuando a los derechos humanos, estos apagones impactan notablemente la libertad de expresión de los ciudadanos, así como el derecho a la información, y pueden desembocar en un aumento de la violencia. A pesar del impacto negativo que tienen en la economía mundial, en los derechos humanos y en los procesos democráticos, no parece que estos apagones vayan a desaparecer en 2020«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído