Conecta con nosotros

Noticias

Varias empresas del índice Fortune 100 se unen a la red de computación cuántica de IBM

Publicado el

IBM Q Network Computación cuántica

La computación cuántica está todavía muy lejos de utilizarse de forma intensiva, pero ya hay muchas grandes empresas que se están lanzando a experimentar con ella y a probar lo que se puede hacer con esta tecnología tan potente. Entre ellas, según IT World, están Delta Air Lines, la compañía de seguros médicos Anthem, Goldman Sachs y Wells Fargo. Todas ellas figuran en el índice Fortune 100 de empresas.

Las cuatro han decidido hace poco convertirse en miembros de la red de de IBM, Q Network, en la que colaborarán con otro centenar de organizaciones y empresas que ya trabajan en el desarrollo de aplicaciones prácticas de la computación cuántica. Así lo han manifestado desde la propia IBM en el marco del CES 2020.

Aparte de colaborar con las organizaciones de la red, como hemos mencionado, estas cuatro compañías tienen sus propios planes de investigación en computación cuántica. Así, en Delta Air Lines tienen pensado explorar como se podría abordar con computación cuántica los problemas que se generan en el día que se hace un viaje. Así lo ha manifestado el CIO de la compañía, Rahul Samant.

Por su parte, Anthem quiere explorar sistemas de hacer funcionar la cantidad de datos que tiene almacenada para trabajar en el desarrollo de opciones de tratamiento personalizado. También para mejorar la predicción de enfermedades.

Algunas empresas de las que forman parte de la red de IBM ya están utilizándola para solucionar problemas reales. Entre ellas está Daimler, que ha implementado la computación cuántica para modelar el comportamiento de las moléculas que contienen litio. El objetivo de esto es desarrollar baterías para vehículos eléctricos con un mejor rendimiento que las actuales. Todavía es más rápido realizar este tipo de cálculo con ordenadores convencionales, pero Daimler e IBM ya se están preparando para cuando la computación cuántica pueda hacerlo con mayor velocidad.

La red IBM Q ofrece a las empresas un sandbox en el que pueden realizar sus experimentos, pero no es la única que existe. AWS cuenta con Amazon Braket, y Microsoft con Azure Quantum. En cuanto a Google, está investigando en computación cuántica, pero a pesar de que ha hecho avances todavía no ofrece un servicio de computación cuántica gestionada en su plataforma en la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído