Conecta con nosotros

Noticias

Samsung ha sufrido un apagón en sus fábricas de DRAM: ¿habrá una subida de precios?

Publicado el

El gigante surcoreano ha confirmado recientemente que ha sufrido un apagón en una de sus fábricas de semiconductores dedicada a la producción de chips de memoria NAND Flash y DRAM, que Samsung utiliza tanto para crear sus propios productos como para vender a terceros.

Según la información oficial que hemos podido consultar el apagón duró aproximadamente un minuto, pero su impacto fue tan marcado que paralizó por completo y durante un día la fábrica de Samsung, un hecho que nos ha llevado a preguntarnos qué impacto tendrá esto en el precio de los chips de memoria NAND y DRAM.

La respuesta es complicada, pero no imposible. DRAMeXchange ha confirmado que ese apagón no tendrá un impacto considerable en el suministro global de memoria NAND Flash y DRAM, lo que significa que no cabe esperar que se produzca un aumento importante de precio en los contratos y que, por tanto, tampoco subirá el coste de los productos que utilizan dichos componentes, entre los que se encuentran algunos tan populares como los SSDs y los módulos de memoria DDR4.

Sin embargo, esto no quiere decir que el precio de los contratos de suministro de chips de DRAM se vaya a mantener totalmente estable durante los próximos trimestres. El último estudio de mercado que ha realizado DRAMeXchange confirma que la demanda de memoria DRAM está aumentando de manera significativa, una realidad que le ha obligado a ajustar sus previsiones.

Anteriormente sus estimaciones apostaban por un primer trimestre de 2020 con precios estables, y ahora creen que se producirá una tendencia «ligeramente al alza». Si el precio de los contratos de suministro de memoria DRAM sube ligeramente el consumidor no debería notar un impacto real en el precio de los productos asociados a dicho componente, al menos durante el primer trimestre del año.

Buena parte de los OEMs y de los fabricantes de teléfonos móviles decidieron apurar y no hicieron reposición de stock de memoria DRAM durante 2019, así que afrontan el primer trimestre de 2020 con una mayor «urgencia» y están dispuestos a aceptar unos precios ligeramente más altos. Esto, unido a la creciente demanda que viene de otros frentes, como por ejemplo el sector de la memoria gráfica, está contribuyendo a generar una tendencia al alza que podría acabar dejando un repunte de precios considerable que se dejaría notar sobre todo a partir del segundo trimestre de 2020.

En resumen, sí, habrá una subida de precio que se dejará notar principalmente en el sector de la memoria DRAM, pero no se deberá al apagón que ha sufrido Samsung, sino que estará provocada principalmente por la creciente demanda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído