Conecta con nosotros

Noticias

Samsung confirma problemas de contaminación que han afectado a la producción de memoria DRAM

Publicado el

El gigante surcoreano se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del mundo de los semiconductores, todo un logro que no habría sido posible sin la apuesta que Samsung ha realizado por la memoria DRAM, un componente fundamental para la industria tecnológica en sentido amplio.

Los chips de memoria DRAM se utilizan tanto para construir módulos de memoria RAM como para dar forma a soluciones integradas que potencian dispositivos como smarpthones y tablets, entre otros, y con el paso de los años se han convertido en uno de los pilares centrales de la compañía.

Samsung no solo fabrica soluciones propias centradas alrededor de la DRAM, sino que también produce otros componentes importantes que incluyen desde SoCs (serie Exynos) hasta memoria NAND Flash que luego integra en sus unidades SSD. La fabricación de productos propios es una parte importante de la unidad de negocio de semiconductores del gigante surcoreano, pero no es la única, puesto que también externalizan la producción ofreciendo sus fábricas a terceros que quieran sacar adelante sus propios diseños de semiconductores.

Por ejemplo, Qualcomm ha contado con Samsung para que fabrique sus SoCs Snapdragon, y lo mismo han hecho otros grandes como Apple por ejemplo, que han contado en más de una ocasión con la compañía surcoreana para producir sus SoCs serie A. Todo esto nos permite entender de una manera sencilla y clara el peso que tiene Samsung en esta industria.

Con esto en mente no es extraño que Samsung haya invertido con fuerza para mejorar sus capacidades productivas y para dar el salto a procesos más avanzados. Esto representa una importante inversión, pero también un desafío en términos de fiabilidad y de viabilidad, tanto tecnológica como económica.

En este sentido uno de los movimientos más importantes que ha llevado a cabo la compañía recientemente ha sido la transición al proceso de 10 nm en la fabricación de memoria DRAM, un avance que generó muchas expectativas por el potencial que ofrece a la hora de mejorar la cantidad de chips funcionales por oblea, pero no todo han sido buenas noticias para Samsung.

Samsung Electronics ha tenido que hacer frente a una reciente contaminación de parte del equipamiento que utiliza en una de sus plantas de producción de memoria DRAM. No han concretado de qué planta se trata y tampoco han precisado el alcance real de este problema, pero todo parece indicar que se trata de instalaciones dedicadas a la fabricación de obleas de 200 mm y que no se ha extendido a sus plantas más avanzadas, donde se producen obleas de 300 mm. Las pérdidas se han cuantificado en «varios millones de dólares».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído