Conecta con nosotros

Noticias

Investigan el algoritmo de Apple Card por las acusaciones de «sexismo»

Publicado el

algoritmo de Apple Card

Un regulador financiero de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones de «sexismo» contra el algoritmo de Apple Card, la nueva tarjeta de débito del gigante de Cupertino y Goldman Sachs, que permite hacer pagos y ofrecer una integración plena con Apple Pay y Wallet.

La semana pasada, se publicó en Twitter el caso del conocido desarrollador de software David Heinemeier. Él y su esposa solicitaron la Apple Card y compararon sus límites de gasto. Hansson aclaró que su esposa tenía un mejor rating crediticio que el mismo, pero su solicitud para un aumento en la línea de crédito fue denegada y se le impidió cualquier pago adicional con la tarjeta hasta el próximo período de facturación. 

Después que el tweet de Hansson se viralizara, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York anunció el sábado que lanzarían una investigación sobre Goldman Sachs, el banco de inversión que proporciona los servicios financieros y el algoritmo utilizado por Apple Card para determinar la «solvencia crediticia» de los solicitantes.

«El departamento llevará a cabo una investigación para determinar si se violó la ley de Nueva York y garantizar que todos los consumidores sean tratados por igual sin importar el sexo. Cualquier algoritmo, que intencionalmente o no resulte en un trato discriminatorio para las mujeres o cualquier otra clase de personas, viola la ley de Nueva York», explicaron desde el departamento. 

No es el primer caso de este tipo. Desde su lanzamiento en agosto, Apple Card ha provocado casos de este tipo incluyendo el más sonado, el del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, al que le concedieron un límite de gasto diez veces superior al de sus esposa cuando -en teoría- tenían el mismo ranking crediticio.

Goldman Sachs trató de defenderse explicando que la entidad «nunca tiene en cuenta el sexo / género o cualquier otra base prohibida al tomar decisiones de crédito». En un comunicado a Bloomberg , un portavoz reiteró: «Nuestras decisiones de crédito se basan en función de la solvencia de un cliente y no en función de factores como el género, la raza, la edad, la orientación sexual o cualquier otra base prohibida por la ley».

Sin embargo, no pudo explicar cómo la mujer del desarrollador (y otros casos) con igual o mayor solvencia crediticia reciben límites de crédito más bajos. Veremos si estos casos se quedan en anécdota o en algo más y obligan a cambiar el algoritmo de Apple Card para reflejar la solvencia real de los usuarios. 

En todo caso, no es buena noticia que la mayor tecnológica mundial tenga que lidiar con acusaciones de «discriminaciones» en su entrada en un mundo del Fintech que debe experimentar un crecimiento notable en la próxima década. Seguramente la elección como socio de uno de los los «más odiados» de Wall Street, Goldman Sachs, no ha sido la más acertada.

Lo más leído