Conecta con nosotros

Noticias

Euronext lanza una opa de 5.500 millones de euros por la fintech española Allfunds

Publicado el

Euronext, operador de las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas o Dublín ha emitido una oferta de 5.500 millones de euros para adquirir la plataforma española de gestión tecnológica, Allfunds. Este hecho ha provocado que las acciones de la fintech se disparen hasta cerca del 18%, alcanzando un valor en torno a los 5.400 millones de euros.

Allfunds, con sede en Madrid y Reino Unido, tiene actualmente la valoración media de una empresa del Ibex, colocándose en el primer puesto del ranking de empresas emergentes españolas, incluso por delante de Glovo o Cabify. Los dos mayores accionistas de la empresa actualmente son el fondo fondo Hellman & Friedman, con un 34% del capital, y el banco francés BNP Paribas, con un 12%.

La operación de compra por parte de Euronext sería mediante una opa, valorándose los títulos en 8,75 euros, por encima de su valor actual al que cotizan las acciones, que es de 8,58 euros.  De consolidarse el acuerdo con los principales accionistas de Allfunds, la opa se cerraría con pleno éxito. La oferta a los accionistas es un ticking fee del 5,5%, que se sumaría al coste de la opa desde la fecha de anuncio de la oferta hasta la ejecución, como muy tarde el 31 de marzo de 2024.

El acuerdo se reafirma con otro tramo en acciones de 0,4059 títulos nuevos de Euronext por cada uno de Allfunds, generándose una prima del 19% frente al precio al que cerraron los títulos el pasado martes, 7,33 euros. La situación podría complicarse para Euronext si finalmente entrasen en juego otros actores como Helvéita Six, que es dueña de BME desde la opa de 2020, la Bolsa alemana Deutsche Börse, la Bolsa de Nueva York e incluso la Bolsa de Singapur. Estas últimas llevan tiempo sondeando la opción de comprar activos en Europa.

El miércoles 22 de febrero, Euronext cerró una subida del 17,25% en sus acciones en Bolsa, alcanzando los 8,6 euros. Las alzas incluso llegaron a ser del 28% después de anunciarse la intención de la compañía de comprar Allfunds, por lo que hasta que se logre la moderación de las pujas no se descarta que otros inversores potentes puedan entrar en ésta.

Teniendo en cuenta su repunte, las acciones de Allfunds se posicionan actualmente en más de un 50% por debajo de los niveles alcanzados en octubre de 2021, cuando registraron su máximo histórico y el conjunto del negocio estaba valorado en más de 11.500 millones de euros.

La metodología de Allfunds

Juan Alcaraz es el socio fundador y primer ejecutivo de Allfunds. Su experiencia como gestor de firmas de inversión y consejero delegado de Santander Asset Management del Banco Santander le han llevado a tener una posición y unos conocimientos óptimos sobre el mercado, cosechando unas cifras récord. Junto a él encontramos a Luis Carmona, responsable tecnológico procedente de Bankia y actualmente en CaixaBank.

El éxito imparable de Allfunds le ha llevado a contratar a unas 1.300 personas y a generar interés en otros operadores bursátiles como el alemán Deutsche Böerse.  Sus activos rondan un valor de 1,3 billones de euros actualmente. En sus orígenes, la fintech optó por el mercado holandés, propiedad de Euronext, fijando su precio de colocación en 11,5 euros, por lo que se desplomaría un 25,4%. Su entrada a Bolsa en 2021 valoró a la compañía en 7.250 millones, el mayor estreno de una empresa española desde la entrada de Aena en 2015.

En 2017, tanto Santander como San Paolo vendieron sus participaciones en Allfunds al fondo soberano de Singapur (GIC) y al fondo de capital riesgo estadounidense Hellman & Friedman. La empresa llegó a valer más de 11.000 millones de euros en los meses posteriores a su salida a Bolsa. Desde entonces, su valoración ha ido descendiendo considerablemente de la mano a las caídas del sector tecnológico como consecuencia de los tipos de interés.

La oferta lanzada ahora por Euronext llega después de que las desinversiones ejecutadas en los últimos meses por los principales accionistas de Allfunds se hayan consolidado. Credit Suisse optó por colocar en el mercado un 8,6% del capital del supermercado de fondos en medio de la reestructuración profunda que se venía acometiendo. En noviembre surgieron otros tres grandes accionistas estableciéndose una colocación de un 6,4% del capital a un precio de 7,2 euros por título.

Lo más leído