Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de impresoras y multifunciones en Europa Occidental, peor de lo esperado

Publicado el

Las ventas de impresoras y multifunciones en Europa Occidental, peor de lo esperado

Según los datos de la consultora IDC, las ventas de impresoras y equipos multifunción en Europa Occidental han sido peores de lo esperado en el tercer trimestre de 2019. Esto pone de manifiesto el mal momento que está atravesando un sector en el que incluso hay históricos de la impresión, como es el caso de Xerox, que quiere avanzar diversificando sus operaciones con una oferta de compra a HP, compañía mucho mayor que ella y que en la actualidad está valorando dicha oferta.

En conjunto, el número de unidades de impresoras y equipos multifunción vendidos en la región en el 3º trimestre de 2019 fue un 4,9% inferior a las vendidas durante el mismo periodo de 2018. En total, este sector tiene un tamaño de mercado de 4,6 millones de unidades, lo que representa un descenso interanual en su número de 236.000 unidades. Eso sí, las bajadas de precio que caracterizaron otros trimestres se estancaron, y se ha dado una tendencia hacia la compra de disposivos de mayor precio. En total, el sector en Europa Occidental generó un valor de mercado de 2.100 millones de dólares, una cantidad un 5% superior a la del tercer trimestre de 2018.

El sector de las impresoras de inyección de tinta siguió con su descenso, que lleva produciéndose varios años debido a la contracción de la demanda por parte del consumidor. Así, han bajado un 4,3%. Las ventas de impresoras de inyección de tinta para empresa han mejorado hasta reducir su descenso a un 3,7%. En total, el sector bajó un 4,2%, con caídas tanto del sector de consumo como del profesional. Aún así, se ha visto aminorada por el aumento en la venta de dispositivos de impresión A3.

Las ventas de impresoras láser también bajaron, a un ritmo mayor incluso que el de las impresoras de tinta. Lo hicieron sobre todo por la notable bajada de ventas de los modelos monocromo, del que se vendieron un 9,6% menos de unidades. No obstante, los modelos multifunción de color de A4 y A3 experimentaron un ligero crecimiento. De hecho, la venta de multifunciones A4 a color está subiendo a un ritmo bastante elevado (un 10,8% en el tercer trimestre de 2019), y por primera vez han superado a la de los equipos multifunción A4 monocromo. Por otro lado, las ventas de modelos de inyección de tinta de alta velocidad bajaron ligeramente, pero la peor parte se la llevaron las de equipos matriciales de impacto en serie.

Por países, las peores caídas interanuales de ventas en el sector se han registrado en Reino Unido (13,1%), Italia (9,6%), Alemania (6%) y España (2,1%). En este último país, a pesar de la bajada, este mercado queda como el único de los cinco principales mercados europeos en los que el sector registra una subida interanual, con un 1% de mejora. Todo a pesar de que en Francia las ventas haya subido durante el trimestre un 5,7%.

Phil Sargeant, Director de programa del equipo de Imagen, dispositivos hardware y soluciones documentales de IDC Europa Occidental, ha subrayado que «los tres primeros trimestres de 2019 han mostrado bajadas interanuales, ocasionando un decrecimiento para 2019. Hasta ahora, las ventas anuales han bajado casi 800.000 unidades y la mayoría de vendedores están registrando una bajada de ventas, pero algunos han invertido en nuevas áreas y están viendo subir sus ventas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído