Conecta con nosotros

A Fondo

Diez habilidades que debes dominar para mejorar tu carrera TI en 2020

Publicado el

Estamos seguros de que uno de tus propósitos para este año es mejorar tu posición dentro de la carrera informática. Tal vez pedir un aumento en tu salario, tal vez buscar un nuevo puesto, perseguir nuevas metas o incluso, estrenarte en esta profesión. En cualquiera de estos casos tienes que saber que dentro del vasto campo de las habilidades técnicas que puedes dominar, están aquellas que van a más y de las que se espera que van a seguir siendo muy demandadas en los próximos años y esas otras cuyo momento de gloria ya pasó…para no volver.

¿En qué situación nos encontramos en 2020? ¿Qué lenguajes de programación y otras tecnologías deberías dominar para que tu CV brille sobre el resto? Un reciente informe desarrollado por Indeed pone en valor las siguientes:

1. SQL

Structured Query Language (SQL) es un lenguaje de programación específico de un dominio y se utiliza para encontrar y recuperar datos en sistemas de administración de bases de datos relacionales.

Desarrollado originalmente en IBM por Donald Chamberlin y Raymond Boyce en la década de 1970 para gestionar los datos almacenados en el System R de IBM, hoy en día, SQL se utiliza para gestionar datos en una variedad de sistemas de gestión de bases de datos, como MySQL de Oracle o SQL Server de Microsoft.

2. Java

Java es un lenguaje de programación Open Source creado por Sun Microsystems en 1995 y posteriormente adquirido por Oracle. A día de hoy sigue siendo uno de los más populares y de hecho, la inmensa mayoría de las aplicaciones para Android se desarrollan en Java.  Además tiene gran presencia en el desarrollo de aplicaciones para la web y en el de software basado en bases de datos.

3. Python

La necesidad de analizar de forma ágil enormes volúmenes de información y las nuevas implementaciones de IA han disparado la popularidad de Python en los últimos años. Lenguaje de programación Open Source, Python también se considera como la forma ideal de introducirse en el mundo de la programación y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores.

4. Linux

Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto basados en el núcleo de Linux, que sirve como el núcleo del sistema operativo de un ordenador.

El núcleo de Linux fue publicado por primera vez por Linus Torvalds en 1991, creciendo en popularidad desde entonces y muy especialmente en los últimos años con el desarrollo de Android, Chrome OS o los numerosos dispositivos que forman parte de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Además juega un papel fundamental en el desarrollo de todo tipo de infraestructuras cloud y sus tecnologías asociadas.

5. JavaScript

Al igual que Java, JavaScript se presenta en 1995. Sin embargo y aunque el nombre es similar, ambos lenguajes de programación tienen usos completamente distintos. Mientras que Java forma el back-end de muchas aplicaciones y bases de datos empresariales, JavaScript se utiliza en el front-end de las aplicaciones para mejorar la funcionalidad de muchas páginas web.

Y es que aunque también tiene otros usos, JavaScript se ha convertido en uno de los lenguajes principales para el desarrollo de páginas web, disparándose en los últimos años su popularidad gracias a su flexibilidad y potencia.

6. Amazon Web Services (AWS)

Amazon Web Services, o lo que es lo mismo, la división de servicios cloud de Amazon, comenzó su andadura en el año 2006. Casi quince años más tarde, AWS se ha convertido en el líder indiscutido de su sector, ofreciendo una tremenda variedad de servicios de cloud pública e híbrida, incluyendo áreas como almacenamiento, computación, analytics, Big Data, IA, edge computing, desarrollo de aplicaciones y muchos más.

Como consecuencia de lo anterior, las certificaciones en AWS se encuentran entre las más demandadas y los profesionales especializados entre los mejor remunerados.

7. C++

El lenguaje de programación C++ se basa en C, y se remonta casi a C, que fue desarrollado como un lenguaje de alto nivel de propósito general para escribir el sistema operativo UNIX.

Bjarne Stroustrup creó C++ en 1979, mientras trabajaba en su tesis doctoral, como una forma de añadir características adicionales al C. A pesar de su antigüedad, C++ sigue siendo muy valorado hoy en día como el lenguaje central en muchos sistemas operativos, navegadores y juegos.

8. C

Un básico e imprescindible que debes dominar. C fue desarrollado para escribir el sistema operativo UNIX en Bell Labs en California a finales de los años 60 y principios de los 70.

Se ha mantenido como uno de los lenguajes más utilizados de todos los tiempos, y los profesionales que conocen bien el C seguirán teniendo una gran demanda de empleo en los próximos años.

9. C#

C# fue desarrollado por un equipo de Microsoft dirigido por Anders Hejlsberg. Es conocido por dibujar en elementos tanto de C como de Java, lo que le permite ganar en flexibilidad. C# puede utilizarse en aplicaciones móviles, juegos y software empresarial, lo que lo hace adecuado para una amplia variedad de aplicaciones.

10. .NET

El .NET de Microsoft es un framework destinado a ser utilizado por la mayoría de las aplicaciones creadas para Windows. Presentado en 2002,  es compatible con más de 60 lenguajes de programación y se utiliza para el desarrollo de sitios web, aplicaciones, juegos y más.

A pesar de que su demanda ha disminuido en los últimos años, .NET sigue siendo una habilidad esemcial en el campo de la informática.

 

 

 

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído