Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 sigue siendo «casi universal» dentro de las grandes empresas, dice BitSight

Publicado el

uso de Windows 7

Microsoft finalizó el soporte técnico de Windows 7 la semana pasada, pero como se temía por los datos de cuota de mercado, el uso por parte de las grandes empresas sigue siendo «casi universal», según un estudio de la firma de seguridad BitSight que analizó los datos de adopción de 60.000 organizaciones.

Según el informe, la mayoría de las grandes empresas aún no han migrado por completo a Windows 10 ni usado otras alternativas. Casi el 90% de las organizaciones con más de 10.000 empleados todavía usan Windows 7 en al menos una de sus máquinas. La cifra cae al 61% para las empresas con menos de 1.000 empleados.

uso de Windows 7

Las empresas más grandes tienden a tener más dificultades para migrar a nuevas plataformas informáticas. Su escala operativa y su dependencia de procesos heredados hacen que las migraciones en periodos como el nocturno sean imposibles. Las estadísticas indican que la mayoría de las empresas más grandes del mundo han retrasado la migración de Windows 7, aunque es probable que las razones individuales varíen significativamente.

Algunas organizaciones pueden confiar en Windows 7 desde una perspectiva técnica. Las aplicaciones y dispositivos heredados pueden ser incompatibles con los sistemas operativos más nuevos, dejando a las empresas varadas en plataformas más antiguas. Para otras compañías, los problemas más fundamentales, como una planificación deficiente o las preocupaciones sobre los costos (ya que en muchas ocasiones la migración conlleva la compra de nuevo hardware) pueden ser responsables del retraso.

uso de Windows 7

BitSight estudió el uso de Windows 7 en diferentes industrias y descubrió que su mayor dominio llega de los sectores de educación y gobierno. El 84% de las organizaciones en la industria de la educación tienen una máquina con Windows 7, mientras que la cifra es del 82% para los organismos gubernamentales.

El informe también analiza la «dependencia» de Windows 7, evaluando su uso en relación con el tamaño total de la flota de una organización. BitSight descubrió que los sectores de finanzas y atención médica dependen más de la plataforma. El 45% de las organizaciones de atención médica con más de 10.000 empleados ejecutan Windows 7 en más del 25% de su recuento total de dispositivos. La cifra se eleva al 46% para las empresas del sector financiero.

Aunque el informe puede interpretarse como evidencia de que Windows 7 persistirá durante mucho más tiempo, también indica que las organizaciones son conscientes de la necesidad de migrar. Aunque la mayoría de las empresas todavía usan Windows 7 de alguna manera, las cifras revelan que pocas empresas dependen totalmente de él. Parece que el uso de Windows 7 en grandes empresas se está restringiendo solo a cargas de trabajo críticas para el negocio que no tiene una ruta de migración directa a Windows 10.

El problema puede llegar si un malware no parcheado llega a las redes empresariales sin que la empresa haya suscrito el soporte de pago que ofrece Microsoft o haya implementado medidas adicionales para protegerlas. Más información | BitSight

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído