Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de IBM crecen impulsados por la nube y Red Hat

Publicado el

Los ingresos de IBM crecen impulsados por la nube y Red Hat

IBM ha presentado los resultados de su cuarto trimestre fiscal de 2019, que por primera vez reflejan también los de Red Hat como parte integrante de la compañía durante un trimestre completo. En ellos se pueden apreciar signos de una vuelta al crecimiento, a pesar de que sus ingresos muestran todavía un aumento interanual para el cuarto trimestre muy ligero, y que para el año 2019 completo todavía muestran un descenso.

A pesar de esto, las cifras de la compañía invitan al optimismo. Así, durante el último trimestre de 2019, la compañía ha tenido unos ingresos de 21.800 millones de dólares, un 0,1% más que el registrado hace un año. Además, ha contado con unas ganancias por acción de 4,71 dólares. En todo el año 2019 la compañía ha registrado unas ganancias por acción de 12,81 dólares, y unos ingresos de 77.100 millones de dólares, una cifra un 3,1% inferior a la conseguida en 2018.

Los ingresos de la nube y el software cognitivo, un área en la que se engloba Red Hat, han subido nada menos que un 8,7% durante los últimos tres meses del año fiscal 2019, hasta alcanzar los 7.200 millones de dólares. La contribución de Red Hat a los ingresos de IBM en este apartado ha sido de 573 millones de dólares. En total, esta ahora filial de IBM ha contado con unos ingresos normalizados de 1.060 millones de dólares.

Por otro lado, la división de Sistemas de la compañía vio crecer sus ingresos durante el periodo un 16%, una subida debida sobre todo al mainframe IBM Z. Los sistemas de almacenamiento también registraron un crecimiento, pero los ingresos de Servicios de tecnología de IBM bajaron un 4,8% durante el trimestre, y los de Ventas de servicios para empresas otro 0,6%.

Los ingresos registrados por el área de la nube de IBM durante todo el año fiscal 2019 han sido de 21.200 millones de dólares, un 11% más. A partir de ahora, uno de los objetivos de IBM va a ser impulsar los ingresos y las sinergias con Red Hat e invertir en el crecimiento esperado en las inversiones en software de empresa.

En cuanto a sus previsiones, IBM ha manifestado que durante el año fiscal 2020 espera conseguir unas ganancias por acción iguales o superiores a los 13,35 dólares por título, así como alcanzar un flujo libre de caja de 12.500 millones de dólares.

Ginny Rommety, Presidenta y CEO de IBM, ha destacado de estos resultados que la compañía «ha terminado 2019 con fuerza, regresando al crecimiento de ingresos general durante el trimestre, impulsado por un rendimiento acelerado en la nube. De cara al futuro, esto nos sitúa en un crecimiento sostenido de los ingresos para 2020, mientras seguimos ayudando a nuestros clientes a cambiar sus cargas de trabajo de misión crítica a la nube híbrida, y a escalar sus esfuerzos para convertirse en una empresa cognitiva«.

James Kavanaugh, Vicepresidente y CFO de IBM, ha subrayado que «en 2019 hemos seguido invirtiendo en las áreas de mayor crecimiento de valor de la industria, y hemos tomado decisiones valientes, entre las que hay varias ventas de activos y una compra importante, para posicionar nuestro negocio, que se reflejan en nuestro rendimiento en margen bruto. Tras completar la compra de Red Hat, y con un fuerte flujo libre de caja y una gestión financiera disciplinada, hemos mejorado significativamente en la segunda mitad del año«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído