Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica negocia dar entrada a CVC como accionista y aborda trasvasar plantilla a filiales

Publicado el

Telefónica

Telefónica está negociando con el fondo de inversión CVC Capital Partners para darle entrada en su accionariado. En concreto, según El Independiente, en su núcleo duro, ya que si las negociaciones fructifican, CVC podría convertirse en uno de los principales accionistas del grupo. Incluso en el principal.

Según varias fuentes, el fondo está manteniendo contactos con la dirección de Telefónica para entrar en su capital con una fuerte inversión, que podría estar entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros. Estas negociaciones empezaron hace ya varias semanas, tras el anuncio de su Presidente, Jose María Álvarez-Pallete, de la reorganización del grupo. Por parte de CVC se está encargando de las negociaciones Javier de Jaime, Director operativo de CVC Capital Partners en España.

Como hemos mencionado, la inversión del fondo en Telefónica no sería menor de 1.000 millones de euros, lo que le otorgaría la propiedad de más del 3% de las acciones del grupo. Si llega al máximo previsto por el grupo, 2.000 millones, CVC se haría con más del 6% de sus títulos. Sería entonces su mayor accionista.

En la actualidad, los mayores accionistas de Telefónica son el BBVA y Blackrock, cuyo puesto va alternando, y que poseen alrededor del 5,1% y el 5,2%. El tercero es Caixabank, con un poco más del 5% de los títulos del grupo. Actualmente, la capitalización de Telefónica es de unos 32.000 millones de euros.

Mientras tanto, Telefónica sigue con sus planes de reorganización, que ahora pasan por trasvasar parte de su plantilla a sus dos nuevas filiales de reciente creación: Telefónica Infra y Telefónica Tech. Según Cinco Días, se trata de un proceso bastante complejo, ya que esto implica que habrá que traspasar empleados de unas sociedades del grupo a otras.

Al parecer, la mayoría de empleados procederán de otras filiales del grupo, como Telefónica Digital, Telefónica I+D, TIS y TIWS. En algunos casos, se trasvasarán a las nuevas filiales áreas completas, lo que implicará que también pasarán a ellas sus trabajadores. Es el caso, por ejemplo, del área de ciberseguridad. Otros traspasos llegarán mediante el paso de empleados de las divisiones españolas, que están bajo el convenio de empresas vinculadas, donde estos trabajadores ya tienen pactadas unas condiciones.

Habrá otra tercera vía para el paso de trabajadores a Telefónica Tech y Telefónica Infra: contratación externa, con condiciones particulares para cada trabajador contratado. Desde la compañía hay una buena disposición par ala gestión de la negociación de empleados entre filiales. Además, los sindicatos también han ofrecido su opinión. UGT apunta que existe la validez de las garantías establecidas en el convenio colectivo en cuanto a garantía de trabajo. Entre ellas está la no movilidad geográfica forzosa. También que la reestructuración de actividades no impliquen la adscripción también forzosa.

Además, el sindicato cree que hay que firmar un acuerdo laborar que contemple el derecho de retorno a Telefónica de los empleados que pasen a Telefónica Tech e Infra. Mientras, Comisiones Obreras está a la espera de que la empresa haga público el plan de desarrollo que tiene entre manos, tras lo cual se sentará a negociar. Mientras, otros sindicatos minoritarios han expresado reticencias más fuertes. Eso si, el proceso de trasvase de trabajadores está todavía dando sus primeros pasos, puesto que entre otras cosas todavía se está valorando qué activos se integran en las filiales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído