Conecta con nosotros

Noticias

Investigan a Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google por adquisiciones no informadas

Publicado el

Investigan a Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google por adquisiciones no informadas

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha iniciado una investigación para que compañías como Amazon, Apple, Facebook, Microsoft o Google, informen de todas las adquisiciones no informadas que hayan realizado en los últimos diez años.

La orden se produce cuando la FTC, el Departamento de Justicia, los fiscales generales estatales y el Comité Judicial de la Cámara, están investigando a las grandes plataformas tecnológicas ante las acusaciones de comportamiento anticompetitivo y uso de posición dominante para mantener monopolios o extender su presencia en mercados adyacentes.

Como sabes, las adquisiciones no informadas son aquellas operaciones, fusiones o compra de empresas que al ser tan pequeñas, no obligan a informar a los reguladores. Se calcula que pueden ser centenares el número de este tipo de operaciones ya que involucra a todos los gigantes tecnológicos y por un largo periodo.

Aunque la mayor parte de las cuestiones examinadas de concentración se refieren a las grandes operaciones que todos conocemos, los gigantes de la tecnología han gastado miles de millones de dólares en operaciones más pequeñas para obtener -a juicio de los críticos- los mismos resultados: cambiar drásticamente el panorama competitivo en sectores tecnológicos emergentes. O para asegurar los que ya se controlan.

Adquisiciones no informadas: una práctica masiva a la que no llegan los reguladores

FTC quiere saber “los términos, el alcance, la estructura y el propósito de estas transacciones”, se informa en un comunicado del presidente del regulador. “Esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector y también evaluar si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrían dañar la competencia. Esto nos ayudará a seguir manteniendo los mercados tecnológicos abiertos y competitivos, en beneficio de los consumidores».

La agencia solicita información sobre los acuerdos que se realizaron entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019 y requiere que cada compañía identifique las adquisiciones no informadas que eran demasiado pequeñas para informar a la FTC y al Departamento de Justicia, que evalúan las fusiones para que cumplan con la ley antimonopolio.

“Si durante este estudio vemos transacciones que fueron problemáticas, todas nuestras opciones están sobre la mesa y es concebible que podamos iniciar acciones de cumplimiento con esos acuerdos”, añade.

Curiosamente, los gigantes tecnológicos han sido criticados por estas cuestiones a ambos lados del espectro político en Estados Unidos. Pero senadores como Elizabeth Warren van más lejos y ha instado explícitamente a los reguladores federales a deshacer las «fusiones anticompetitivas», incluidas las compras de Whole Foods y Zappos por parte de Amazon; las compras de Facebook de WhatsApp e Instagram o las adquisiciones de Waze , Nest y DoubleClick por Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído