Conecta con nosotros

Recursos

Cómo el cloud computing ya está cambiando vidas

Publicado el

Hablar de cloud computing es hacerlo en la mayoría de las ocasiones en términos de productividad, eficiencia, escalabilidad o ahorro de costes. Pocas veces sin embargo se habla de cómo la nube tiene un impacto directo en nuestras vidas y cómo en muchas ocasiones las facilita consiguiendo por ejemplo, que podamos tomar decisiones de una forma mucho más sencilla e informada.

De cómo el cloud impacta en nuestra vida diaria, o en las empresas es de lo que quiere hablarnos hoy Amazon Web Services. Lo hace en tres libros electrónicos en los que recoge ejemplos significativos en campos como la administración pública, la sanidad o el transporte. Así que si quieres saber lo que el cloud puede hacer por ti, no deberías perdértelos. ¡Buena lectura!

Cagliari: cómo la nube consiguió unas elecciones transparentes

Cada cuatro años, la mayoría de las ciudades de Italia convocan elecciones locales. En 2016, la ciudad de Cagliari (Cerdeña) decidió que quería dar un paso más y en aras de la transparencia implementó un nuevo portal para brindar a los ciudadanos acceso en tiempo real a los resultados de las elecciones.

El proyecto permitiría que cualquier persona rastreara los resultados después del cierre de las urnas, sin temor a que el alto tráfico colapsara la web del ayuntamiento, como había ocurrido otras veces.  Dada la importancia de las elecciones para la población local, era fundamental que el servicio fuera confiable y receptivo, con costes mínimos de infraestructura.

Para conseguirlo, la ciudad trabajó de cerca con una firma tecnológica local, BeeToBit, para desarrollar el portal que aprovechó los servicios integrados a AWS en torno a escalamiento y conmutación por error (en este caso, cambiando a un servidor de respaldo), para que pudieran enfocarse en la funcionalidad.

La noche de la votación local, el portal atendió con éxito más de siete millones de solicitudes sin ningún tipo de problemas, en un proyecto que se puso en marcha solo 20 días antes de la convocatoria electoral

Descubre más casos de éxito descargando el eBook“Innovar, inspirar y construir: el futuro del gobierno digital en la nube”

NIHR: Más poder para los investigadores médicos

El Instituto Nacional para la Investigación Sanitaria en el Reino Unido (NIHR) juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevos servicios y tratamientos sanitarios en el Reino Unido, al contribuir a la gestión y coordinación de ensayos clínicos en el Instituto Nacional para la Salud (NHS).

Este organismo proporciona la infraestructura que permite al NHS llevar a cabo investigaciones clínicas financiadas por organizaciones benéficas y todo tipo de organizaciones. En la práctica esto supone coordinar más de 4500 ensayos anuales que engloban a más de 650.000 personas. El objetivo final es que los pacientes tengan la posibilidad de acceder a nuevos y mejores tratamientos en estadios más tempranos a través de la participación en la investigación.

Gracias a la nube de AWS, 23. 000 usuarios de la comunidad investigadora, reguladores y otras personas autorizadas pueden seguir el estado de un ensayo a través de un portal centralizado. Las mejoras en el proceso de trabajo y en la interfaz de usuario han conseguido simplificar la recopilación de datos, mientras que el nuevo diseño de la solución ya es compatible con integraciones futuras con sistemas externos. Gracias al nuevo desarrollo, los investigadores han pasado de obtener un diagnóstico en días o horas a poder hacerlo en minutos.

Descubre más casos de éxito descargando el eBook «Cambiar vidas: el futuro de la sanidad en la nube»

Vision Zero: menos accidente en Nueva York

La misión del Departamento de Transportes de la ciudad de Nueva York es mejorar la seguridad de los neoyorquinos a través de la optimización de la infraestructura de transporte de la ciudad.

Para ello, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó Vision Zero: un movimiento que pretende que no haya víctimas fatales ni heridos graves por accidente de tráfico en las calles de Nueva York. Para apoyar esta iniciativa, la ciudad creó las aplicaciones web Vision Zero View e iRide NYC en la nube de AWS.

Vision Zero View se basa en la colaboración abierta distribuida o crowd sourcing» para recopilar datos sobre seguridad, que después pueden usarse para rediseñar calles y patrones de tráfico con el objetivo de reducir los accidentes fatales. Sin embargo, también puede utilizarse de otro modo.

«La aplicación les muestra a los neoyorquinos dónde ha habido accidentes fatales y graves desde 2009», afirma Cordell Schachter, director tecnológico de NYDOT. «Esperamos que cuando la gente sepa lo que ocurrió cerca de donde viven o trabajan conduzcan más despacio».

En el caso de la aplicación iRide NYC, NYDOT aprovecha la tecnología en la nube para ofrecer en directo información sobre el transporte que está disponible en todo momento, lo que proporciona a los neoyorquinos todo lo que necesitan para tomar la mejor decisión sobre su trayecto con anticipación.

Descubre más casos de éxito descargando el eBook «Más rápido, más seguro, más robusto: el futuro del transporte está en la nube»

Lo más leído