Conecta con nosotros

Noticias

SXSW 2020, otro evento cancelado por el coronavirus que deja fuera de juego a 400.000 asistentes

Publicado el

SXSW 2020

SXSW 2020, la edición anual del gran festival de música, tecnología y cine de Austin, ha sido cancelado por primera vez en 34 años. No te sorprenderá el motivo: el COVID-19, que además de sus afecciones sanitarias se ha transformado en un «coronamiedo» de impacto planetario

La cancelación de eventos se han convertido en una epidemia. Un efecto colateral de la crisis del nuevo virus que este fin de semana superó la barrera de los 100.000 infectados. La cancelación está afectando a eventos deportivos, culturales, automovilísticos, gastronómicos y de todo tipo. Por supuesto, está teniendo especial incidencia en la industria de la tecnológía.

SXSW 2020 es el mayor evento tecnológico del calendario anual por número de participantes, al sumar otros contenidos de entretenimiento como la música y el cine. La edición de 2019 recibió 417.400 asistentes y este año se esperaban aún más que definitivamente no podrán asistir. «Después de una cuidadosa deliberación, no había un camino aceptable hacia adelante que mitigara el riesgo lo suficiente como para proteger a nuestra comunidad», ha explicado el Dr. Mark Escott, director médico de salud pública de Austin.

Varias compañías ya se habían retirado antes de la cancelación, incluidas Apple, Facebook, Twitter, Warner o Google. Más de 54.000 personas firmaron una petición en línea solicitando que se cancelara el evento por problemas de salud pública, algo que definitivamente ha llevado al alcalde de Austin a emitir una orden que cancela efectivamente el evento, aunque no hay ningún caso confirmado de COVID-19 en el condado de Travis al que pertenece la ciudad y solo tres días antes el CEO del SXSW había argumentado que «no había ninguna evidencia de que cancelar el SXSW 2020 nos hiciera más seguros».

Desde el SXSW dicen estar estudiando algún tipo de reprogramación o experiencias en línea, algo por lo que están apostando la mayoría de responsables de eventos cancelados. «Estamos explorando opciones para reprogramar el evento y estamos trabajando para proporcionar una experiencia virtual en línea lo antes posible para los participantes. Nos pondremos en contacto lo antes posible con los solicitantes de registro, clientes y participantes, y publicaremos un FAQ de acción».

No está claro si los asistentes o patrocinadores recibirán reembolsos y el impacto en Austin será elevado como sucediera en Barcelona. SXSW no es un festival tradicional celebrado en una sola localización. Se extiende por cientos de lugares de la ciudad que organizan paneles, fiestas, conferencias y conciertos simultáneamente. Se calculan pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares en la ciudad, más los costes de los propios asistentes y participantes haya o no indemnizaciones.

Próximas cancelaciones… y algunas noticias positivas

El resto de eventos tecnológicos para el primer semestre están en riesgo. La próxima cancelación será la BUILD 2020, la principal conferencia anual con desarrolladores de Microsoft. Debería celebrarse del 19 al 21 de mayo en Seattle, pero la primera muerte por coronavirus confirmada en Estados Unidos precisamente en el área de esa ciudad ya dejó el evento en el aire. Y se producirán otras por todo el mundo en todo tipo de sectores. La de mayor impacto sería la de los Juegos Olímpicos de Japón, hoy en el aire.

Mientras el virus se extiende por el planeta, las bolsas mundiales caen a mínimos de los últimos años ante el temor de un frenazo de la actividad económica y el lanzamiento de productos se retrasa por la falta de producción incidiendo en una bajada de ventas, desde China, el foco de la infección, llegan algunas noticias positivas.

Los datos de la OMS indican que la expansión del virus en el gigante asiático ha comenzado a remitir y la situación se va «normalizando». El gobierno está cancelando algunas restricciones de cuarentena y transporte y ha anunciado el permiso para que casi 300 millones de personas vuelvan a trabajar en el mes de abril. Muchos de ellos a las plantas de producción tecnológica.

Lo más leído