Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma la llegada de EPYC Milan para finales de 2020

Publicado el

AMD

El gigante de Sunnyvale ha dado el «do» de pecho en su Financial Analyst Day. Hace poco os presentamos las arquitecturas CDNA y CDNA 2 de AMD, dirigidas al sector profesional, y hoy nos vamos a centrar en los procesadores EPYC Milan, basados en Zen 3, otro de los grandes protagonistas de dicho evento y uno de los productos más esperados de AMD para el sector profesional.

La llegada de los procesadores EPYC Milan se producirá, como estaba previsto, a finales de 2020. El salto a la arquitectura Zen 3 permitirá un aumento del IPC que rondará, según la propia AMD, el 17%. También se producirá una mejora importante en términos de eficiencia y se mantendrá el proceso de fabricación de 7 nm en los chiplets. Desconocemos el proceso que utilizará AMD en el chip I/O.

Como podemos ver en la imagen adjunta la arquitectura no ha experimentado cambios importantes, al menos a simple vista. Tenemos el mismo enfoque MCM (módulo multi-chip) con chiplets fabricados en proceso de 7 nm que integran los núcleos y la memoria caché en sus diferentes niveles, conectados a un chip I/O central donde están ubicados todos los elementos de entrada y salida, incluida la controladora de memoria de ocho canales.

A nivel de especificaciones sabemos que los procesadores EPYC Milan mantendrán el conteo máximo de 64 núcleos y 128 hilos, aunque gracias a la citada mejora a nivel de IPC, y a un posible aumento de las frecuencias de trabajo, ofrecerán una mejora de rendimiento considerable frente a la generación actual, EPYC Rome.

Serán, además, compatibles con el socket SP3, tendrán soporte de PCIE Gen 4 y un TDP variable de 120 a 220 vatios, según la configuración del chip (conteo de núcleos y velocidad de trabajo).

AMD también ha confirmado que Zen 4 está en desarrollo, y que será la arquitectura sobre la que se construirán los futuros procesadores EPYC Genoa. Estos chips estarán fabricados en proceso de 5 nm, requerirán un nuevo socket para funcionar, soportarán PCIE Gen5 y memoria DDR5, podrían doblar el número de núcleos e hilos (128 y 256, respectivamente) y estarán disponibles a finales de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído