Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza EPYC Rome, nuevas CPUs con 64 núcleos y 128 hilos en proceso de 7 nm

Publicado el

El pasado año tuvimos la oportunidad de asistir al evento Next Horizon que AMD celebró en San Francisco, donde la compañía de Sunnyvale anunció la arquitectura que daría forma a sus procesadores EPYC Rome (y también a sus Ryzen 3000), Zen 2.

A nivel técnico Zen 2 representa un cambio importante no solo por las mejoras que trae a nivel de proceso de fabricación, ya que marca el salto a los 7 nm, sino que además introduce una nueva configuración en la que los núcleos de la CPU pasan a integrarse en unidades conocidas como chiplets, con ocho núcleos cada uno. Los elementos I/O, incluidas las controladoras de memoria, se externalizan a un chip dedicado que comunica con todos los chiplets que forman el procesador.

Esto supone una evolución importante de la arquitectura MCM (módulo multichip) que AMD ha venido utilizando desde el lanzamiento de Zen en 2017, y permite equilibrar consumos y mejorar el rendimiento sin compromisos importantes. Todos los chiplets están fabricados en 7 nm, pero el chip I/O viene en 12 nm.

Cada chiplet tiene un total de 32 MB de memoria caché L3, lo que significa que AMD ha logrado doblarla si hacemos una comparativa directa con las generaciones anteriores, que venían con un total de 16 MB de caché L3 por cada bloque de ocho núcleos. Más caché equivale a una mayor cantidad de espacio donde almacenar datos clave para que la CPU pueda acceder a ellos en menos tiempo, y sin tener que volver a cargarlos. En una configuración de 64 núcleos y 128 hilos tenemos la friolera de 256 MB de caché L3.

AMD ha confirmado que los procesadores EPYC Rome ofrecen una mejora en términos de IPC de hasta el 23% frente a la generación anterior, soporta el estándar PCIE Gen 4 y está preparado para utilizar configuraciones de memoria DDR4 ECC (corrección de errores) en óctuple canal con una velocidad de hasta 3.200 MHz.

Los procesadores EPYC Rome son potentes, pero también eficientes y escalables, ya que trabajan sin problemas en configuraciones de doble socket ofreciendo hasta 162 líneas PCIE y admiten hasta 4 TB de RAM por socket. Según AMD el TDP de esta nueva generación ronda entre los 120 y los 225 vatios, en función del modelo en concreto. Se ha confirmado el lanzamiento de modelos que tendrán desde 8 núcleos y 16 hilos hasta 64 núcleos y 128 hilos, un movimiento muy acertado por parte de AMD, ya que de esta manera puede ofrecer una solución acorde a las necesidades de cada tipo de cliente.

Aunque la potencia bruta de un EPYC Rome de 8 núcleos será muy distinta de la que ofrecerá un modelo de 64 núcleos sus funciones avanzadas y su IPC no cambiará. Esta es una buena noticia, ya que significa que aquellos que quieran comprar las versiones más económicas no tendrán que renunciar a nada, ya que todos estos procesadores ofrecerán 128  líneas PCIE, seguridad integrada por hardware, cifrado AES de 128 bits y soporte de memoria en óctuple canal a 3.200 MHz.

La serie EPYC Rome estará disponible en configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos, 12 núcleos y 24 hilos, 16 núcleos y 32 hilos, 24 núcleos y 48 hilos, 32 núcleos y 64 hilos, 48 núcleos y 96 hilos y 64 núcleos y 128 hilos. El precio de partida de esta gama será de 450 dólares para el modelo más básico y llegará a los 6.950 dólares en el modelo más avanzado. Son precios más que razonables, sobre todo teniendo en cuenta lo que tiene ahora mismo Intel en el mercado.

La acogida que están teniendo estos nuevos procesadores está siendo muy positiva, y para muestra un botón, Google ha anunciado que ha implementado los procesadores AMD EPYC Rome en la infraestructura interna de producción de su centro de datos, y ha confirmado que a finales de 2019 impulsará nuevos dispositivos de uso general basados en estos procesadores que formarán parte del Google Cloud Compute Engine. Otro gigante del mundillo tecnológico, la conocida red social Twitter, ha apostado también por EPYC Rome de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído