Conecta con nosotros

Entrevistas

«Podemos ser más competitivos que Visa, Mastercard o PayPal»

Herminio Fernández

CEO

Eurocoinpay

Publicado el

¿Puede competir una pequeña empresa española contra gigantes como Visa, Mastercard o PayPal? Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay está convencido de ello. La compañía ha puesto en marcha una plataforma que facilita que consumidores y establecimientos comerciales puedan realizar y aceptar todo tipo de pagos utilizando las principales criptomonedas del mercado, acelerando además unas transacciones que esta vez sí, se validan en menos de diez segundos. Con un modelo que se basa en bajas comisiones y en la capacidad para convertir las cripto en otras monedas (euro, dólar, yem, etc.) la compañía quiere ser la gran alternativa a las principales plataformas de pago. Esto es lo que nos han contado.

[MCPRO] Os presentáis como una de las pocas plataformas que permite pagar con criptomonedas en las compras cotidianas. Sin embargo, de momento pocos son los usuarios que ven las cripto como algo más que un vehículo de inversión. ¿Qué mercado hay en estos momentos para un producto como el vuestro?

[Herminio Fernández] El mercado para el mundo de las criptomonedas es muy amplio y abarca todos los sectores, desde el sector de la hostelería al de la alimentación, lo que hace falta es tener confianza y romper ese miedo que hay hacia el mundo de las criptomonedas.

Sobre todo, lo más importante, para que esto se vaya imponiendo o se vaya implementando es la regulación y la legislación. Una vez que todo esto esté legislado, las empresas irán implementando este medio de pago y las criptomonedas irán poco a poco sustituyendo al dinero FIAT o al dinero fiduciario que en estos momentos conocemos, como el Euro, el Dólar… ese dinero que llevamos en los bolsillos a diario.

Ahora mismo contamos con unos 10.000 usuarios en nuestra plataforma y contamos con toda clase de establecimientos como restaurantes o compañías de seguros.

[MCPRO] Se hablado de la viabilidad del pago en cripto en mercados altamente inflacionarios o con una política monetaria errática, gran inestabilidad política, etc. ¿Pero cómo convertirse en mainstream en un mercado tan regulado como el que impone el BCE?

[Herminio Fernández] El mundo de las criptomonedas, o por lo menos el ecosistema de los medios de pago, es muy distinto a esos sistemas regulados tan estrictos que tiene el Banco Central Europeo o la FED (Reserva Federal de EE.UU)

Esto es un ecosistema descentralizado donde ninguna empresa ni ninguna persona controla el sistema, con lo cual cualquier persona que tenga un móvil, cualquier persona que esté conectada a Internet, puede operar. Somos un sistema independiente de los sistemas regulados con lo cual, no estamos en un sistema que sea ilegal, estamos en un sistema en el que hay un vacío legal por lo que nosotros lo aprovechamos y nos permite operar dentro de un sistema que no está prohibido, simplemente, no está regulado.

[MCPRO] Pensemos, por ejemplo, en los problemas que está teniendo Facebook con Lybra. ¿Cuál es vuestra posición al respecto?

[Herminio Fernández] El problema que ha tenido Facebook, por ejemplo, es que su moneda era una moneda descentralizada, esto es una moneda que prácticamente no es una criptomoneda Blockchain, es una moneda controlada y esto yo creo que asustó a los mercados.

Piensa que Facebook tiene más de 2000 millones de usuarios y que prácticamente tiene que pasar por el filtro de regulación y de prácticamente la legislación que en estos momentos no hay. Ese es el inconveniente que ha tenido Facebook, que no ha podido legislar y regular su moneda.

[MCPRO] Una de las ventajas que ofrecéis a los comercios es pedir una menor comisión. ¿De qué forma se tienen que adaptar para poder procesar los pagos?, ¿qué les supone recibir un pago en criptomonedas que puede fluctuar con gran rapidez?

[Herminio Fernández]  Lo único que hacemos nosotros en cuestión de 5 o 6 minutos es digitalizar su empresa. Lo que hacemos es implementar nuestra app a través de Internet y que simplemente tengan una un móvil o que su terminal les permita conexión a Internet; nosotros descargamos nuestra aplicación y a partir de ahí solamente en 5 ó 6 segundos ya pueden hacer pagos y cobros.

Nuestras comisiones son muy bajas, del 2%, lo que aporta a los comercios una gran seguridad a la hora de cobrar y además es un medio de pago, una forma de activar ciertos clientes en un ecosistema que antes no tenían.

Por otro lado, la ventaja que tiene es que un comercio no tiene ningún problema a la hora de cobrar con criptomonedas porque dentro de la aplicación se puede seleccionar con lo que quiere cobrar. De esta forma entonces si desconfía de las criptomonedas o tiene miedo a la volatilidad del mundo criptográfico, lo que puede hacer es cobrar en euros, dólares o incluso en yenes.

Si por ejemplo, el establecimiento cobra un café que vale 1.50 lo que se le implementa en su banco es 1.50 y lo puede cobrar como Euros o como Dólares, no tiene ningún problema, no asume ningún riesgo.

[MCPRO] ¿Qué es exactamente la Eurocoinpay Card y en qué se diferencia de la App y el proceso de QR?

[Herminio Fernández] Eurocoinpay Card permite al cliente intercambiar los activos digitales que tengan en nuestra plataforma y cargar esas tarjetas con dinero, por ejemplo con euros. Luego con esa tarjeta el usuario va a poder pagar en cualquier comercio que no acepte el pago con criptomonedas. Esa es la gran ventaja.

[MCPRO] Por otro lado, lanzáis vuestra criptomoneda, EurocoinCash que asociáis al valor del euro. ¿Qué activos financieros mantienen la paridad?

[Herminio Fernández]En estos momentos tenemos una criptomoneda, el ECTE Cash, el ECTE y tenemos también el ECTE Gas.

Nuestro activo, nuestra moneda digital es el ECTE. Es una criptomoneda que sacamos al mercado en 2017, salió a 1 céntimo y ahora mismo, por ejemplo, está a 10 céntimos, lo cual ha tenido una revalorización del 1000%. Esta moneda sirve para hacer pagos internacionales y para hacer pagos en comercios y a empresas.

[MCPRO] En cuanto al token, de momento lo tenéis como vía para financiar el crecimiento de la empresa o tiene algún objetivo más allá para la ICO

[Herminio Fernández] No, ahora mismo el token sirve como una moneda especulativa para que los usuarios puedan comprar esta criptomoneda y luego, si la empresa tiene éxito y este activo se relaciona con el éxito de la empresa, el valor de este ECTE y este token puede revalorizarse, con lo cual los inversores pueden realmente ganar dinero.

También este token va a servir como un medio de pago, es lo que se utiliza para pagar en comercios o empresas, es como si fuera una moneda más para hacer pagos.

[MCPRO] ¿Hay espacio para una propuesta como la vuestra en Europa o tiene más sentido en economías poco bancarizadas, en las que por ejemplo se ha pasado de cash a los pagos móviles sin llegar a utilizar tarjetas?

[Herminio Fernández] Yo creo que nuestra plataforma tiene aceptación y tiene un gran futuro a nivel mundial, a nivel europeo porque nosotros podemos competir con las pasarelas que en estos momentos están en Europa. La mayoría de plataformas son todas americanas, si nos damos cuenta Visa, MasterCard, PayPal, es todo americano.

Europa está pagando más de 200.000 millones de intereses por estas plataformas. Estaría bien que, desde Europa, tuviéramos plataformas que pudieran competir con estas plataformas.

Nosotros aportamos ventajas con relación a esas pasarelas de pago, somos más económicos, más rápidos y más seguros. Simplemente necesitamos que todo esto sea visible y que todo esto se regule y que finalmente nuestra empresa pueda competir a nivel europeo y a nivel mundial sin ningún problema. Creemos que vamos a ser mucho más competitivos que Visa, MasterCard o PayPal.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído