Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y Vodafone darán conexión a estudiantes sin recursos y colectivos en dificultades

Publicado el

Telefónica y Vodafone darán conexión a estudiantes sin recursos y colectivos en dificultades

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que decenas de miles de estudiantes de todos los niveles tengan que seguir el curso desde casa por el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles. Esto ha llevado en muchos casos el caos a las familias, donde todos sus miembros tienen que turnarse para utilizar el único ordenador que hay en la vivienda. Eso cuando lo hay, porque en muchos casos no hay ordenador en las casas. Ni siquiera conexión a Internet, lo que hace imposible que muchos niños puedan seguir el curso porque no pueden conectarse con sus profesores, descargar las actividades propuestas ni enviarlas. Por eso empresas como Telefónica, Cisco e IBM, por un lado; y Vodafone, aliada con Save The Children y Cruz Roja, por otro; van a facilitar la conexión a estudiantes con pocos recursos y otros colectivos en dificultades.

La primera de estas dos iniciativas va a hacer posible que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) facilitará 20.000 líneas móviles de Telefónica a estudiantes de FP de Grado Medio y Superior y Bachillerato, a los que enviará tarjetas SIM de 40 GB mensuales, con el objetivo de que puedan continuar su formación a distancia durante el estado de alarma.

El MEFP ha propuesto que sean las Comunidades Autónomas las que distribuyan estas tarjetas de Telefónica entre los estudiantes que tengan más obstáculos para acceder a la tecnología, según los criterios de las distintas Consejerías de Educación y Bienestar Social. Así se garantiza su acceso a herramientas de videoconferencia y materiales multimedia e interactivos que necesitan para avanzar en sus estudios.

Cisco es otra de las empresas que está colaborando en ofrecer facilidades de acceso a ellas, gracias a la herramienta de colaboración Cisco Webex, con la que se pueden conectar profesores y alumnos y que incluye funciones de creación de aulas virtuales. IBM, por su lado, aporta el soporte para la adopción y uso de la plataforma tecnológica. Unos 600 profesionales de la entidad están trabajando como voluntarios para asesorar a los profesores y ofrecerles ayuda a distancia si tienen dudas o problemas.

Según la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, «nuestra mayor preocupación desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos y alumnas a quienes más afecta la brecha digital y social. En el MEFP estamos trabajando y buscando la colaboración de todos para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación, porque no podemos dejar a nadie atrás«.

Vodafone, por su parte, no solo va a acercar la conectividad a los estudiantes sin recursos, sino que también la va a hacer llegar a otros colectivos y entidades que lo necesitan. Entre ellos, hospitales y centros de atención de mayores. Sobre todo, en algunas Comunidades Autónomas, como Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. En ellas, varios ayuntamientos, asociaciones y fundaciones, residencias y particulares están experimentando dificultades de todo tipo para acceder a Internet.

La operadora, en colaboración con Cruz Roja y Save The Children, ha creado un bono social de conectividad de 30.000 líneas con una tarifa plana de 60 GB al mes válido mientras dure la crisis, con el que busca contribuir a la solución de estos problemas mientras dure la situación actual. Para entregarla, Vodafone se encargará de coordinar la logística con los fabricantes de equipos y dispositivos de comunicaciones que cada comunidad autónoma elija para asegurar la distribución. La entrega de las SIM de Vodafone se empezará a efectuar el miércoles 1 de abril.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído