Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno decide aplazar la subasta de las frecuencias para el 5G

Publicado el

El Gobierno decide aplazar la subasta de las frecuencias para el 5G

Ante la situación provocada por la crisis del COVID-19, el Gobierno de España ha tomado la decisión de aplazar la fecha en la que se producirá la liberación de la banda de 700 MHz para desplegar las redes y servicios 5G, en un proceso conocido como Segundo Dividendo Digital. Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la Comisión Europea. Queda pospuesto por lo tanto el cambio de las frecuencias asignadas a los canales de televisión en dicha banda para dejarlas libres para el 5G.

En principio, la fecha límite para que esa banda de 700 MHz quedase libre, según mandato de la Unión Europea, era el próximo 30 de junio, aunque ya estaba previsto su aplazamiento en caso de que se diese un caso de fuerza mayor, tal como sucede en la actualidad, con una situación en la que las medidas de restricción de la movilidad ocasionan retrasos en la planificación original que impiden que se pueda concluir el proceso en la fecha inicialmente dispuesta.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Por ahora, tal como ha comunicado el Ministerio, no existe una nueva fecha tope para que se produzca esta liberación de la banda de 700 MHz. En el comunicado explica a la Comisión Europea que la nueva fecha límite se fijará en función de cuándo terminan las medidas de contención que se han adoptado para hacer frente al COVID-19. Eso sí, también se recuerda que será el mínimo plazo para poder completar el proceso.

Evidentemente, esta decisión tiene consecuencias para las operadoras de telecomunicaciones. Como consecuencia no podrán tener a su disposición cuando estaba previsto la banda en cuestión para poder desplegar servicios 5G por ella. En la actualidad las operadoras están centradas en mantener calidad de la conexión y las redes como consecuencia de la subida del consumo de Internet, otro de los motivos que ha llevado al Gobierno a tomar la decisión del aplazamiento.

España no es el único país de la Unión Europea que ha tomado esta decisión, ya que en los últimos días también lo han hecho Francia, Austria y Portugal. Desde que se declaró el estado de alarma, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha pedido mantener, siempre que se proteja la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso. Pero finalmente ha habido que optar por el aplazamiento.

Por otro lado, también se ha optado por mantener las emisiones en simulcast, es decir, la emisión de TV al mismo tiempo por la frecuencia antigua y por la nueva. Además se suspenden las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y se opta por mantener en las instalaciones colectivas de recepción de televisión el equipamiento de los canales radioeléctricos que se van a abandonar. De esta manera, en la situación actual lo que se busca es garantizar la recepción del servicio de TDT (Televisión digital terrestre) a la población.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!