Conecta con nosotros

Entrevistas

«Red Hat OpenShift ya acapara el 44% de la cuota del mercado»

Miguel Ángel Díaz

Business Development Manager, AppDev & Middleware

Red Hat

Publicado el

En un momento en el que cada vez son más las empresas que abrazan conceptos como nube híbrida, entornos multi cloud y metodología de desarrollo ágiles, cada vez resulta más interesante preguntarse sobre cuál es la mejor forma de desplegar aplicaciones, si se pueden acelerar los tiempos de desarrollo y entrega o cuáles son las mejores herramientas que las compañías tienen a su disposición. De todo esto le preguntamos a Miguel Ángel Díaz, Business Development Manager, AppDev & Middleware de Red Hat. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué impacto actual crees que tiene en estos momentos la aplicación de metodologías DevOps /Agile en las empresas españolas? ¿Hasta qué punto se están adoptando estos métodos de desarrollo y entrega de aplicaciones?

[Miguel Ángel Díaz] El impacto es claro. Tiene dos vertientes: la primera es la reducción significativa del “tiempo al valor” de una aplicación, es decir, desde que se tiene la idea hasta que está productiva (lo mismo vale para mejoras correctivas o evolutivas).

Y en segundo lugar, el aumento de la productividad de los equipos IT involucrados, al estar todas las personas alineadas desde el principio en el objetivo final, reduciéndose los re-trabajos innecesarios. Toda empresa que desarrolle aplicaciones hoy en día podría decirse que de algún modo ya estaría empleando estas prácticas.

[MCPRO] Dos de los términos que más se asocian al mundo DevOps son “contenedores” y “microservicios”. ¿Qué crecimiento esperáis de la adopción de ambas tecnologías en las empresas españolas? ¿Qué papel está jugando Red Hat OpenShift frente a otras alternativas?

[Miguel Ángel Díaz] Efectivamente esa asociación existe. Microservicios es la “nueva” arquitectura que da el valor mencionado (agilidad, entre otros). DevOps es la práctica que permite generar/desarrollar/poner en producción los microservicios. En el caso de los contenedores, resuelve toda la problemática de los microservicios, ya que no es una arquitectura fácil de implantar y mantener.

Si ponemos microservicios en contenedores y nos dotamos de una buena plataforma que me gestione los contenedores, por la propiedad transitiva tendré resuelto el problema. Ahora mismo hasta un 56% de las empresas que cuentan con un equipo interno de desarrollo de aplicaciones, tal y como desvela nuestro informe “The State of Enterprise Open Source” de 2020, espera aumentar su uso de contenedores, como tecnología clave nativa de la nube, en los próximos 12 meses.

Red Hat OpenShift está siendo la plataforma de contenedores de mayor implantación. Y actualmente Red Hat OpenShift acaparando hasta el 44% de cuota del mercado. El segundo del 23% y el tercero del 6%.

[MCPRO] Aunque compañías como Red Hat llevan tiempo “evangelizando” sobre los beneficios de la nube híbrida, en los últimos meses estamos viendo un movimiento IT que apuesta por la “repatriación de los datos”. ¿Cómo estáis percibiendo esta situación desde Red Hat?

[Miguel Ángel Díaz]  Que la nube híbrida es la respuesta a los retos tecnológicos actuales no hay duda alguna. Cada vez más empresas están en ese viaje, el de conservar su data center “on premise” y el de tener cargas en la nube pública para lo que ésta es beneficiosa. Precisamente el conservar los datos bajo control y para garantizar el cumplimiento de las distintas regulaciones (GDPR) es por lo que el data center es vital hoy en día.

Lo que vemos es que cuando el cliente se dota de la tecnología que le permita tener una verdadera experiencia de nube híbrida, la aborda sin dudas. Para ello desde Red Hat tenemos Red Hat OpenShift, que permite tener las cargas, las aplicaciones, en cualquier entorno (privado, público, híbrido) y Red Hat OpenShift Container Storage que permite exactamente lo mismo con los datos.

[MCPRO] A la hora de realizar el camino a la nube, ¿cuál es el método ideal para trasladar o migrar aplicaciones legacy? ¿Tiene más sentido volver a desarrollarlas con un enfoque cloud?

[Miguel Ángel Díaz]  El mejor método: el análisis. Quiero decir con ello que lo primero que hay que hacer es el análisis de las aplicaciones y qué necesitamos de ellas: ¿agilidad en los cambios?,¿escalabilidad?, etcétera. Además, hemos de analizar las deudas tecnológicas que puedan tener. Con ello podremos decidir qué aplicaciones son las que tiene sentido que rehagamos de nuevo, cuáles deberemos tocar un poco y cuáles dejamos tal cual están.

Red Hat Services han ayudado (y están ayudando) a muchas organizaciones a hacer este análisis. Por ejemplo, en el caso cercano de Santalucía Seguros, buscaban una solución open source empresarial independiente de los proveedores para implementar una TI más dinámica y eficiente que le permitiera trabajar con otros proveedores especializados cuando fuese necesario.

Una vez seleccionaron Red Hat Fuse, Red Hat Consulting diseñó e implantó una arquitectura de servicios integrada y distribuida conectada a su tecnología back-end existente. Obteniendo una solución de integración centralizada que conecta los diversos entornos de desarrollo y producción, ahora pueden crear y lanzar nuevos productos y servicios de forma más rápida.

[MCPRO]Al margen de una metodología concreta, ¿qué prácticas son las que desde Red Hat más recomendáis a vuestros clientes a la hora desarrollar aplicaciones cloud? ¿Qué puntos son los que sí o sí hay que tener en cuenta pero suelen pasar desapercibidos?

[Miguel Ángel Díaz] Un tema muy importante es dotarse de las herramientas necesarias y específicas para estos desarrollos de aplicaciones cloud. Y, lógicamente, tiene sentido incorporar una plataforma que cubra estas necesidades de principio (desarrollo) a fin (producción), y huir de crearse un entorno “Frankenstein” con infinitas piezas, en las que hay que dedicar recursos (dinero y/o horas-persona) a integrarlas y mantenerlas integradas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la selección de esa plataforma de contenedores. Por ejemplo, en el caso de OpenShift conseguimos impulsar la productividad de los desarrolladores al tiempo que limitamos las complejidades operativas con la automatización nativa, proporcionando una plataforma Kubernetes que combina la preparación para la producción con la innovación nativa en la nube.

Las empresas han de analizar de dónde viene cada plataforma, cómo nace, si nace nativa en este mundo de nuevas arquitecturas (contenedores, microservicios, devops, etcétera), como en el caso de Red Hat OpenShift, o si por el contrario son una extensión a una plataforma clásica y que arrastrará arquitecturas obsoletas en este nuevo mundo.

[MCPRO] ¿De qué forma pueden acelerarse las aplicaciones existentes? ¿Cómo conseguimos cargas de trabajo más ágiles y un despliegue óptimo de las aplicaciones?

[Miguel Ángel Díaz]  La mejor manera es abordando el problema en su conjunto: tecnología, procesos y organización. La nueva manera de hacer las aplicaciones, los nuevos métodos de trabajo, las nuevas infraestructuras cloud puras o híbridas, conllevan cambios en las áreas.

Recomendamos el apoyarse en servicios profesionales que ayuden en estas áreas. Cada empresa va a vivir su experiencia personal, pero desde servicios profesionales se puede aportar las experiencias de muchos más casos, lo que redundará en un beneficio claro de eficiencia.

[MCPRO]¿Qué papel está jugando o puede llegar a jugar (DevOps/Agile) en estas tareas de desarrollo y entrega?”

[Miguel Ángel Díaz]  La metodología Agile o las prácticas DevOps son claves en poder hacer un ciclo de desarrollo “end to end” (de desarrollo a producción) en un menor tiempo. Ejecutadas correctamente permiten eliminar re-trabajos, permiten automatizar el proceso de entrega, lo que redunda en esa reducción.

Para esa ejecución correcta, no hay que perder de vista la necesidad (ya mencionada) de incorporar nueva tecnología, nuevos procesos y nueva organización. No basta solo con el cambio de proceso, de waterfall a agile.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído