Conecta con nosotros

Noticias

Herramientas de desarrollo colaborativo en tiempo real: un apoyo para las pruebas continuas

Publicado el

Herramientas de desarrollo colaborativo en tiempo real: un apoyo hacia las pruebas continuas

Muchas empresas están inmersas en un proceso de transformación digital. También las tecnológicas, que tienen que modernizar sus procesos y equipamientos para seguir avanzando. Entre ellas, las dedicadas al desarrollo de software, lo mismo que los departamentos dedicados a lo mismo en empresas más grandes. Por eso, según un informe de Capgemini y Sogeti, elaborado en colaboración con Broadcom, las tecnológicas, sobre todo las dedicadas en buena medida al desarrollo, deben acelerar el cambio a un enfoque centrado en la realización de pruebas continuas del software que desarrollan.

Este informe, realizado a partir de una encuesta entre 500 máximos responsables de TI, desvela que la mayoría de empresas y organizaciones tienen dificultades para la adaptación de sus procesos de asegurado de calidad, así como de la realización de pruebas con el modo de trabajo que impulsa la metodología Agile. Esto se debe a la necesidad de tener que conciliar la rapidez y frecuencia necesarias para producir un gran número de versiones nuevas o perfeccionadas con la necesidad de aplicar un proceso continuo y rápido de validación para evitar problemas en producción.

Si las empresas no adoptan la estrategia de pruebas continuas de software, llegarán al punto en el que no puedan satisfacer las necesidades de los clientes, lo que las hará perder competitividad. No obstante, el 55% de las empresas encuestadas para el informe han adoptado ya un enfoque de pruebas continuas de software, pero loa avances son todavía lentos. De ellas, hasta un 56% admite tener pruebas con las pruebas en sprint, y sus equipos dedican una media del 44% de su tiempo a buscar, gestionar y generar datos de pruebas. Asimismo, un 36%, más de la mitad de su tiempo a gestionar y generar dichos entornos.

Además, al 62% le cuesta mucho encontrar profesionales con los conocimientos que necesitan para elaborar sus estrategias de pruebas continuas de software. A esto hay que sumar el problema de contar con equipos sobredimensionados y anclados en sistemas, aplicaciones y jerarquías heredadas que complican la adopción de nuevas formas de trabajo.

Para superarlo, es necesario atender a la adopción de la ingeniería de calidad en el marco de las metodologías Agile y DevOps. Eso sí, a esto se puede añadir la necesidad de trabajar en remoto que tienen los miembros de muchos equipos, lo que dificulta el trabajo con el mismo código. Una solución a esto pueden ser la adopción de herramientas de desarrollo colaborativo de software en tiempo real. Además, también pueden ser una de las opciones que lleve a reducir el tiempo necesario para reducir el tiempo necesario para conseguir un desarrollo.

Con este tipo de herramientas se evita tener que hacer turnos para hacer las modificaciones necesarias, además de acabar con la necesidad de cuadrar todos los cambios para producir un único código final. Con la colaboración en tiempo real en el código, lo que implica que puede haber dos o más personas trabajando en el mismo código a la vez. Gracias a los avances en cloud computing y tecnología sobre todo, la creación colaborativa en tiempo real de código, incluso a distancia, se ha convertido en la actualidad en algo mucho más viable que hace unos años.

Todavía es aconsejable contar con una persona que coteje el código final, pero ser capaz de ver las ediciones de otros a medida que se producen es un gran impulso para la velocidad y la agilidad en el mundo del desarrollo. Si te estás preguntando qué herramientas y plataformas puedes utilizar para realizar tareas de codificación colaborativa en tiempo real, tal como puedes ver en Infoworld, hay varias opciones. Entre ellas, las siguientes:

  •  AWS Cloud9: Es una plataforma que Amazon compró hace un tiempo, y que proporciona un entorno de desarrollo en el navegador compatible con 40 lenguajes de programación con diversos niveles de instrumentación. Con ella pueden colaborar varios desarrolladores en el mismo proyecto albergado en la nube, con entornos compartidos. Pueden ver lo que escriben los demás, con pistas visuales que indican quién ha escrito qué líneas de código, y chatear en un panel dentro de la pantalla. Los administradores del proyecto pueden otorgar permisos de lectura y escritura, o solo de lectura, a los colaboradores. Está incluido con cualquier instancia EC2, y solo se paga la tarifa de dicha instancia.
  • Codeanywhere: se define básicamente como un entorno en navegador para código en movimiento que también se puede utilizar en un tablet o en un editor para móvil. Es compatible con 75 lenguajes y con entornos de ejecución en la nube para la mayoría de ellos. Además, cuenta con varias funciones de compartición y colaboración en código en tiempo real. Permite compartir un código con otros sólo con enviarles un enlace, o configurar una colaboración en tiempo real que permita a otros editar tus archivos en tu editar. Incluso deja proporcionar acceso SSH a terceros a proyectos. Cuenta con una versión gratuita de prueba de siete días, y después ofrece planes desde tres dólares por usuario.
  • CodeSanbbox Live: ofrece un entorno de desarrollo online pensado para el desarrollo rápido de apps web, compatible con JavaScripto, TypeScript y con frameworks como React, Angular y Vue. Su modo Directo permite invitar a terceros a trabajar de manera simultánea en el mismo proyecto, facilitando la edición conjunta en tiempo real y las conversaciones mediante un chat. Su modo Aula (Classroom) deja otorgar a ciertos usuarios el papel de editor, y a todos los demás les da un modo de solo lectura. Hay un plan gratis, y para contar con sandboxes privadas ilimitadas y repos ilimitados de Github para proyectos hay que pagar 9 dólares mensuales.
  • Codeshare: es el entorno de codificación colaborativa más minimalista de los que vamos a mencionar. Pero precisamente por eso puede ser de los más útiles. Si todo lo que necesitas es el editor de código equivalente a Pastebin, Codeshare te lo da. Basta con poner en marcha una instancia de Codeshare y dar la dirección a quien quieras que colabore en el proyecto para que puedan estar a escribir y hacer chats de vídeo contigo de inmediato. El código escrito en el editor puede descargarse con un click, y cada instancia caduca automáticamente en 24 horas. Es gratuito.
  • Floobits: ofrece edición colaborativa en tiempo real y chat, ambos en un editor en el navegador y a través de complementos para varios editores. Entre ellos para Sublime Text, Atom, Neovim, Emacs e IntelliJ IDEA. Permite que varios usuarios puedan colaborar al mismo tiempo y ofrece permisos granulares para los usuarios que permiten leer y/o escribir, y administrar. Con esta herramienta se pueden crear espacios de trabajo públicos y privados, compartir terminales, sincronizar directorios de trabajo sin utilizar un editor y utilizar sistemas de chat y videochat WebRTC e IRC para chatear con los coeditores. Es gratuito para contar con hasta cinco espacios de trabajo públicos. Además, se puede utilizar un espacio de trabajo gratis durante una semana. Los planes de pago para utilizarlo comienzan en 15 dólares para cinco espacios de trabajo privados, y también hay una versión de empresa para uso interno.
  • Teletype para Atom: El editor de código Atom, creado por GitHub, tiene una gran variedad de complementos para mejorar sus funciones. Teletype es uno de ellos, y convierte a Atom en un sistema de colaboración. Permite invitar a terceros a unirse al creador de las pestañas activas en una instancia de Atom y deja editar en tiempo real. Toda la colaboración se lleva a cabo a través del protocolo WebRTC. No ofrece, eso sí, controles de acceso granular, aunque es gratis.
  • Visual Studio Live Share: Es una herramienta que servirá a los que ya usan Visual Studio o Visual Studio Code. Integra la programación colaborativa en tiempo real en ambos entornos de desarrollo. Se pueden compartir proyectos de desarrollo con colaboradores en modo de solo lectura o de edición en tiempo real. Además deja compartir terminales, sesiones de depuración y paneles de edición. Además permite seguir el comportamiento de otro usuario e intercambiar archivos y el movimiento del cursor. También pedir a otros que hagan lo mismo. Incluso deja compartir un servidos de aplicaciones web en ejecución con otros instalados. Incluso deja que quienes no tengan instalado Visual Studio o Studio Code instalado puedan unirse desde la web. Es gratuito.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído