Conecta con nosotros

Noticias

Google ilustra con datos el impacto del confinamiento en Europa debido al COVID-19

Publicado el

Google

El COVID-19 ha golpeado con fuerza al viejo continente, una realidad que Google ha querido ilustrar con una serie de datos muy interesantes que reflejan el impacto de las medidas que se han adoptado en cada país.

De momento Italia y España se encuentran entre los países más afectados, lo que ha llevado a los gobiernos de ambos países a aplicar medidas drásticas para luchar contra la pandemia del COVID-19. Sin embargo, otros países de Europa, como Suecia, por ejemplo, apenas han adoptado medidas y han preferido dejar que la vida transcurra con total normalidad, al menos de momento.

Según los datos de Google, obtenidos a través de un análisis realizado partiendo de la ubicación de diferentes smartphones, confirma que las visitas de los europeos a tiendas, parques infantiles y otros sitios públicos se redujeron de forma notable entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, un tramo que coincide, precisamente, con el apogeo del coronavirus en España e Italia.

Esos datos son un claro reflejo de que las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos de los países más afectados están funcionando, y tienen, como sabemos, un objetivo claro: limitar el contacto social y la concurrencia de personas para frenar la propagación del COVID-19 y acabar, cuanto antes, con esta pandemia.

Seguimos repasando esos datos y nos encontramos con valores muy interesantes. Por ejemplo, en España e Italia los viajes de ocio se han reducido en un 94%. Ambos países también vieron como el uso de los medios de transporte públicos se reducía de forma considerable, una realidad de la que tampoco se han librado otros países, como Francia, sin ir más lejos.

Si hablamos de trabajo los datos de Google confirman una reducción del 60% en España y en Italia, lo que sugiere que ambos países podrían ser de los más perjudicados a nivel económico. En cuanto a las infecciones en los dos países se ha superado la barrera de las 110.000 infecciones por COVID-19, pero por fortuna la curva de nuevas infecciones está dejando de crecer.

En otros países, como Suecia, por ejemplo, las salidas de ocio a cines, restaurantes y centros comerciales, apenas han disminuido en un 24%. Reino Unido, que decidió aplicar de forma tardía las restricciones a la libertad de movimiento ciudadana, ha registrado una caída considerable en la salida a centros comerciales, restaurantes y cines (85%), y la reducción de la actividad profesional también ha sido notable y está casi al nivel de lo que hemos visto en España y Reino Unido, ya que alcanza el 55%, siempre según los datos de Google.

Haciendo una valoración de la situación en España es evidente que el confinamiento está funcionando, y que es solo cuestión de días hasta que la curva de nuevos infectados empiece a bajar, un paso clave para poder entrar en la senda de la recuperación.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído