Conecta con nosotros

Opinión

La guerra de la televisión en streaming solo acaba de empezar

Publicado el

streaming-tv-wars

La guerra de las plataformas de televisión “en streaming” no ha hecho sino comenzar y ya ha cambiado el paisaje del entretenimiento, el cine y la televisión. No vamos a profundizar en lo obvio: hay más libertad de elección, las entradas de cine son caras, el consumidor quiere un nuevo tipo de películas distintas de las de hace una década (quiere precuelas, secuelas y «locuelas») y poder ver infinidad de películas y series en todo tipo de dispositivos electrónicos e informáticos, a un precio asequible y en cualquier momento, lo cual es altamente atrayente. En el último año, se ha doblado el número de suscriptores y el 47% de los usuarios utiliza al menos tres plataformas, todas de pago. En España las más destacadas son Movistar+, Netflix y Amazon Prime Video, a las que se suma Disney+. Con Movistar+ / Telefónica pueden tenerse tres de las cuatro.

Hasta ahora, los grandes jugadores eran Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y YouTube. Han aparecido otras nuevas de gran renombre: AppleTV+ y Disney+ y han recién nacido Peacock de Comcast NBC-Universal y HBO Max de Warner Media (ATT). Todas son grandes marcas y la vinculación entre plataformas y grandes empresas, bien de telecomunicaciones, bien de entretenimiento asegura suscriptores, contenido, talento y economías de escala. He aquí algunos ejemplos. ATT compró Time Warner; Comcast adquirió NBC y Disney compró Twenty Century Fox a Rupert Murdoch, haciéndose con todo su catálogo, entre otros contenidos con la serie “Los Simpson” y miles de películas. Previamente, Bob Iger, presidente de The Walt Disney Company, había comprado Pixar a Steve Jobs, Marvel y sus 7.000 super héroes y Lucas Film a George Lucas con la saga Star Wars. Casi nada. Su catálogo incluye ahora todo Disney, desde Blancanieves (1937) a Frozen II (2019), Pixar (Toy Story, Cars, Up, Monsters, Wall.E, Los increíbles, etc), Marvel (todos los superhéroes agrupados en Avengers); Star Wars y sus derivados, el más reciente la serie The Mandalorian, que está arrasando… de las diez películas más taquilleras en 2019, cinco fueron de Disney y dos fueron las más taquilleras de la historia del cine, a saber, “Avengers, endgame” seguida por “Frozen II”.

Disney lanzó su servició de streaming en noviembre pasado, con expectativas de alcanzar 60-90 millones de usuarios en 2024. Pero, en abril de 2020 ya tiene 50 millones suscriptores de pago, cifra que Netflix alcanzó en cinco años y no en cinco meses como Disney. Netflix es el primero de los servicios por número de suscriptores, con 182,9 millones y muy buenos contenidos. Amazon, según Reuters, tiene 100 millones. Disney tiene hoy 50 millones de clientes, pero crecerá mucho porque el valor de sus marcas es muy fuerte. Y porque ofrece Hulu y ESPN (¡deportes!), que también son suyas además de Fox.

La estrategia de Amazon Prime Video y de AppleTV+ va por otro lado. Amazon quiere hacer venta cruzada de productos y servicios con AWS (cloud) y la venta por Internet. Y AppleTV+, que ya tiene 28 millones de suscriptores, sigue la estela que inició Steve Jobs y continuó Tim Cook: AppleTV+ es una plataforma para fortalecer iMusic, iCloud y Arcade.

En España, tenemos todas esas plataformas, además de HBO (Game of Thrones/Juego de Tronos), PBS y AXN, entre otras. Warner no ha arraigado todavía, aunque tenga un parque temático en el sur de Madrid y su catálogo incorpore a Batman y Superman (Comic DC), Harry Potter y otras grandes franquicias: necesita incorporarse a un agregador de plataformas. Desgraciadamente para Sony / Columbia, llega tarde a las nuevas tendencias del cine y aún no ha reaccionado a la televisión y cine en streaming: sus últimos éxitos tienen ya años: Spider (2002), antes de vender el personaje a Disney, El Código Da Vinci (2005) y Casino Royale, de la franquicia de James Bond (2005). Desde entonces está el último entre los seis grandes estudios de cine de Hollywood. Amazon Prime Video está presente, pero no fuertemente, al igual que AppleTV+, que aún está muy necesitada de contenidos. En cambio, Netflix y Disney+ han acertado en el mercado español, con su doble estrategia: por un lado, van por libre y, por otro, se integran en plataformas agregadoras de contenidos, como la de Telefónica.

El caso más emblemático por completo es Movistar+ de Telefónica. Ofrece más de 200 canales de televisión, nacionales y extranjeros. Tiene cine, series, fútbol y deportes. Tiene sus propios contenidos con películas y series. Incorpora contenidos exitosos de HBO (Juego Tronos), Fox (Homeland), AXN (How to get away with murder) y puede complementarse con la oferta de Netflix y la de Disney+. Este resumen explicaría Movistar Fusión en su versión más completa, aún resumida.

Coronavirus y el confinamiento han aumentado el consumo de televisión y cine y series en el hogar (televisor, ordenador, tableta, portátil, teléfono móvil) pero, como en el resto del mundo antes de la pandemia, el fenómeno seguirá creciendo cuando volvamos a la normalidad.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído