Conecta con nosotros

Opinión

Todos podemos ser campeones en sostenibilidad

Publicado el

En los últimos meses la pandemia del COVID-19 ha demostrado que, como seres humanos, todos estamos cada vez más conectados. De hecho, hay bastantes paralelismos con la emergencia climática que también estamos afrontando: ambos requieren una respuesta global, un plan a largo plazo, y que las empresas pongan de su parte.

La reducción de la contaminación atmosférica y de las emisiones de gases de efecto invernadero debidos al confinamiento pueden resultar poco reconfortantes en medio de esta crisis sanitaria mundial. Sin embargo, es importante reconocer lo que somos capaces de conseguir cuando trabajamos todos juntos.

Durante demasiado tiempo las empresas han ignorado el impacto que sus acciones ocasionaban al medio ambiente y han descartado estudiar opciones sostenibles. A cada uno de nosotros le afectó de alguna forma el 2019, un año en que los desastres naturales se produjeron con una fuerza y frecuencia sin precedentes. Como empresas, hablamos mucho de la importancia de las partes implicadas – empleados, partners y comunidades -, pero realmente la parte más implicada sin duda es nuestro planeta.

Este año el Día de La Tierra queremos que sirva como un recordatorio más que oportuno de la importancia de cuidar nuestro planeta y de proteger nuestro entorno natural. A medida que el reloj del cambio climático continúa avanzando, es fundamental que las empresas desempeñen su papel en la creación de un futuro más sostenible, ya sea en términos de desarrollo de productos, el uso de sus tecnologías, o la incorporación de prácticas y modelos de negocio más ecológicos.

Innovación y medio ambiente

En Salesforce siempre hemos intentado aprovechar la cultura de innovación de nuestra compañía para promover un futuro sostenible para todos. Esto va más allá de las palabras y se plasma en el compromiso de utilizar el 100% de energía renovable para nuestras operaciones en 2022, ofreciendo un servicio de cloud computing neutro en carbono a todos nuestros clientes.

Nuestra postura también queda patente en la iniciativa global 1 billón de árboles: un esfuerzo de diferentes organizaciones liderado por el Foro Económico Mundial que promueve la siembra, restauración y conservación de un billón de árboles en todo el mundo para el año 2030.

En 2018 lideramos la creación de la Step Up Declaration, una alianza dedicada a aprovechar las tecnologías emergentes para reducir las emisiones de carbono en todos los sectores económicos. Consideramos que nuestra tecnología puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a impulsar la protección medioambiental, lo que acelerará los esfuerzos del mundo para alcanzar la neutralidad de carbono. Además, en 2019 lanzamos Salesforce Sustainability Cloud, una solución de análisis de la huella de carbono para que las empresas y los gobiernos puedan realizar una estimación y seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo pueden las empresas convertirse en líderes de la sostenibilidad?

En primer lugar, las empresas deberían asegurarse de que sus objetivos de sostenibilidad se ajustan a su estrategia de crecimiento a largo plazo y a sus prioridades de negocio. Si una empresa toma decisiones basadas en datos económicos precisos, puede explicar mejor su modelo de negocio. En otras palabras, todos nosotros podemos priorizar la sostenibilidad – como hacemos con cualquier otro objetivo corporativo – y hacer que nuestros esfuerzos sean tenidos en cuenta.

La voluntad de medir los progresos, de informar regularmente y de manera transparente ayudará a crear confianza. Y cuando se gana confianza, se puede inspirar a otros. Por ello, todos los años elaboramos nuestro Stakeholder Impact Report, para que las partes interesadas se mantengan informadas, hagan un seguimiento de nuestros progresos y apoyen nuestro trabajo. Al integrar el bien social en todo lo que hacemos y aprovechar la pasión de nuestra gente por la sostenibilidad, demostramos que las empresas pueden ser la mayor plataforma para el cambio.

Cumplir con las expectativas

Al igual que sucede con esta crisis mundial sanitaria, no podemos afrontar los desafíos del cambio climático solos. Los líderes deben evaluar cómo será el futuro dentro de meses, años e incluso décadas, para exigir una acción contundente hoy. No tenemos todas las respuestas, pero concienciar a las personas, colaborar con otras empresas, con el sector público y con las ONG son pasos fundamentales para impulsar un cambio positivo.

La mayoría de las empresas reconocen que sus actividades, sus valores y su capacidad de generar beneficios están cada vez más vinculados entre sí. A los ojos de la sociedad y en particular de los jóvenes – futuros clientes, empleados y partners -, si no estás sirviendo a los intereses del planeta, tampoco lo estás haciendo a los suyos.

El Día de la Tierra, por tanto, nos recuerda en el momento oportuno que debemos reconectar con la naturaleza y valorar el medio ambiente, debemos aprovechar el poder de nuestra gente y el de nuestros productos para reducir nuestra huella ambiental. Juntos podemos hacer hoy lo que sabemos que el mañana nos va a exigir a todos.

Firmado: Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído