Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (LV): identificación biométrica, Wallix en España, hackeo a Nintendoo

Publicado el

Las contraseñas se han convertido en un problema. Cada vez tenemos más y resultan difíciles de gestionar. Así que en el especial de esta semana nos preguntamos sí realmente la identificación biométrica puede llegar a sustituirlas o si tenemos en nuestras manos un sistema mejor.

Entre las noticias de la semana no podemos dejar pasar por alto el hackeo que ha sufrido Nintendo, el lanzamiento de Perimeter 81 (un red zero-trust definida por software) o la presentación del grupo Wallix en España, compañía francesa de PAM que quiere convertirse en el «campeón europeo» de la ciberseguridad. También repasamos, de la mano de Panda Security, los últimos treinta años de ciberamenazas. Comenzamos.

¿Puede la identificación biométrica sustituir a las contraseñas?

La identificación biométrica lleva ya bastantes años postulándose como la gran alternativa a las contraseñas. Es más, si revisas nuestra hemeroteca, podrás comprobar que hace ya más de ocho años te hablamos de 10 alternativas biométricas a las contraseñas.

Y es que resulta comprensible que busquemos algún sistema que nos evite tener que recordar contraseñas seguras, o recurrir a un gestor de contraseñas que, aunque en general fiable, no lo es tanto como nos gusta pensar.

Nintendo confirma el hackeo de cuentas y deshabilita el inicio de sesión de Nintendo Network ID

Nintendo ha deshabilitado la capacidad de usar una cuenta de Nintendo Network ID para iniciar sesiones en los servicios de la compañía, mientras finaliza la investigación de «hackeo de cuentas» que han denunciado una parte de usuarios.

Perimeter 81: una red zero-trust definida por software como servicio

De la mano de Dot Force, y tras alrededor de dos años tras la puesta en funcionamiento de este servicio, Perimeter 81 ya tiene presencia activa en el mercado español.

Eso hace de este un buen momento para dar un repaso a las funciones y particularidades de un servicio destinado a garantizar la seguridad de las comunicaciones de las redes que gestionamos a diario, y cuya seguridad es siempre una preocupación.

Wallix se lanza en España para convertirse en el «campeón europeo» de la ciberseguridad

El Grupo Wallix, uno de las empresas de ciberseguridad más importantes de Francia, se estrena en España. La compañía, que se ha presentado de forma oficial en nuestro país esta mañana, es epecialista en soluciones de ciberseguridad PAM (Privileged Access Management), si bien también cubre otras áreas como la protección del Endpoint, la protección de identidades y las soluciones de ciberseguridad OT.

«Tag Barnakle» protagoniza un ataque masivo de malvertising

Siempre he pensado que el malvertising es una técnica singularmente ingeniosa de ataque. Y es que, por norma general, la publicidad no es un elemento que los usuarios analicen con especial suspicacia. Sí que es cierto que muchos intentan eludirla, pero raramente se duda de su legitimidad cuando se muestra en una página web.

En todo caso lo que suscita dudas es su contenido, es decir, lo que promociona, pero no así su intencionalidad. Dicho de otra manera: por norma general cuando la gente sospecha de los ads, no lo hace pensando en su potencial peligrosidad.

Panda celebra 30 años combatiendo el malware: de Barrotes a Ryuk

La historia de la informática no puede entenderse sin comprender también la historia de su malware: de esos virus, troyanos y ransomware que han afectado negativamente a millones de ordenadores de todo el planeta y que en muchas ocasiones, han conseguido poner en jaque a instituciones y empresas.

Lo saben bien en Panda Security. La multinacional española celebra estos días su 30 aniversario y nos recuerda algunos de los malware y ataques informáticos más «populares» de las últimas tres décadas.

Apple y Google entregarán la app de rastreo del COVID-19 la semana que viene

La app de rastreo del COVID-19 creada por Apple y Google, estará disponible antes de lo previsto y la versión para desarrolladores será entregada la semana próxima, según reveló Tim Cook al comisario europeo de industria y mercado interior, Thierry Breton, en una reunión por videoconferencia en línea con la que sostuvo con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Zoom suma un nuevo problema de seguridad a su ya larga lista…

Zoom no abandona la ya costumbre de protagonizar titulares. Y aunque muy en contra de su voluntad, la inmensa mayoría de ellos están relacionados con la seguridad. O, para ser más exactos, con la falta de la misma.

Y es que aunque sus desarrolladores parecen estar esforzándose por mejorar la seguridad del servicio, los sucesivos problemas que se han ido conociendo las últimas semanas ya suponen una gran mancha sobre su nombre. Seamos francos, que se haya acuñado un término exclusivo para referirse a algunos de sus problemas, zoombombing, indudablemente es una muy mala señal.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído