Conecta con nosotros

Opinión

¿Eres un Datager?

Publicado el

El cambio continuo es una de las realidades más presentes en los entornos actuales. Esta es una época de cambios y adaptaciones vertiginosas en casi todos los ámbitos profesionales, y por eso planteamos la pregunta que da título a este artículo: ¿eres un datager?

El término datager es un neologismo resultante de la fusión de dos términos muy conocidos por todos, que al unirse refuerzan y multiplican su sentido y su importancia. Dicen que la unión hace la fuerza y vamos a demostrar que en este caso también es así. Data es la primera palabra utilizada y manager es la segunda en esta propuesta intencionada que nos sirve para analizar un nuevo requerimiento del mercado, que espero que, tras la lectura de este planteamiento, os haga pensar y preguntaros si realmente estamos preparados para lo que está llegando y queda por llegar en nuestras profesiones.

Data + manager = datager

El archifamoso data es uno de los términos de moda en el entorno profesional y aparece siempre que hablamos de presente y futuro empresarial. Big data, data driven, dataset, data mining y otros muchos conceptos en los que nos encontramos frente al término data son un claro ejemplo de la importancia de uno de los elementos más recurrentes hoy en día y siempre, para ser sinceros, en el entorno de la gestión del conocimiento o, como dicen los entendidos angloparlantes, del knowledge management.

Pero estos conceptos ya son conocidos por todos, o casi todos, y para innovar hay que proponer algo nuevo, dicen los entendidos. En esta propuesta de un nuevo término queremos incluir un enfoque de futuro. Me refiero a saber predecir el futuro de los datos y por lo tanto manejar todos los conceptos relacionados para intentar saber qué está por llegar para nuestras empresas o proyectos empresariales.

Los métodos predictivos-proyectivos y la inteligencia artificial son vectores para explotar en esta nueva propuesta del perfil del datager, con un toque de media o alta dirección, gestor del conocimiento y aspirante a sabio profesional del mundo de la empresa. Para ahondar un poco más en este nuevo perfil, os contaré cómo hago yo cuando me toca explicar en clase este concepto de la gestión del conocimiento y cómo intento desarrollarlo posteriormente.

Datos Información Conocimiento

Yo recurro a la secuencia D-I-C y siempre cuento que los datos son la base de todo en este proceso y que la empresa debe tener las herramientas y los conocimientos necesarios para localizar, identificar y guardar los datos que necesite con el fin de minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Una vez que la empresa y sus sistemas de información ya disponen de la materia prima, los datos preparados y listos para ser trabajados, estaremos hablando de la información de la empresa.

Dicen muchas personas que la información es poder, pero yo creo que no es cierto; la información por sí sola, sobre todo en las empresas, no proporciona poder. A veces incluso puede producirse una infoxicación: la información, bien por ser excesiva o bien por estar mal trabajada, hace que la empresa y por ende las personas que trabajan en ella estén «enfermas de información» y al final la no utilicen como deberían y por lo tanto no le saquen provecho alguno.

Cuando las empresas analizan la información a través de procesos de análisis contrastados, empiezan a obtener conocimiento. Esta última parte del proceso de la gestión del conocimiento sí nos proporciona poder, puesto que con el conocimiento, que recordamos que es la información analizada y con sus pertinentes conclusiones obtenidas, intentaremos minimizar el riesgo en la toma de decisiones empresariales. Por eso, con los datos se inicia el proceso de gestión del conocimiento rentable.

Podríamos pararnos a analizar los nuevos conceptos de moda mencionados, como el big data, pero lo dejaremos para otra ocasión, porque ahora me gustaría centrarme en la otra parte del neologismo presentado, en el concepto manager. El término manager lo utilizamos para referirnos a la persona que por oficio se encarga de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.

En la actualidad, los C level de las empresas han ido apareciendo al ritmo que estas crecían y se desarrollaban digitalmente, por lo que podemos hablar de un buen puñado de figuras C level y managers que toman decisiones importantes dentro de las empresas actuales digitalizadas o en vías de digitalizarse.

¿Estos managers son datagers?

El término C level, proviene de la palabra anglosajona chief, que podemos traducir como «jefe» o «jefa» y sus derivadas «jefes» o «jefas» de alto nivel que toman decisiones en las empresas. Por encima de todos encontramos el CEO (Chief Executive Officer), el verdadero jefe de todos y todas y el que debe proponer la visión, misión y valores de la empresa, así como validar las estrategias para seguir y asegurar el futuro de la empresa en cuestión. Por debajo de esta capa de manager del más alto nivel podemos encontrar los siguientes C levels:

  • CDO: Chief Digital Officer
  • CMO: Chief Marketing Officer
  • CTO: Chief Technology Officer
  • CHRO: Chief Human Resources Officer
  • CIO: Chief Innovation Officer
  • COO: Chief Operations Officer
  • CISO: Chief Information Security Officer
  • CDO: Chief Data Officer
  • CIO: Chief Information Officer
  • CSO: Chief Strategy Officer
  • CXO: Chief Experience Officer

Si en este punto alguno de los lectores o lectoras considera que se nos ha ido de las manos tanto acrónimo, no seré yo quien trate de convencerle de lo contrario… Lo importante, y por eso quiero reflejarlo en este artículo, no es tanto la multitud de nuevos puestos existentes ni sus denominaciones como el alcance de las funciones directivas que deben desempeñar en la actualidad esos perfiles. Estar preparados para tomar decisiones que dirijan a la compañía de turno hacia sus objetivos de una forma eficiente y rentable es uno de los verdaderos retos profesionales que todos afrontamos.

¿Y cómo podemos ser un buen manager o, mejor dicho, un buen datager? Pues la clave está en nuestra capacidad para gestionar correctamente los datos y obtener de ellos una información valiosa que, tras los análisis realizados, nos ofrezca un conocimiento basado en datos reales y no solamente en la intuición o la experiencia.

Si además somos capaces de predecir el futuro de los datos mencionados, la cosa se pone aún más interesante.
Esas dos últimas características de un buen manager (intuición y experiencia), que debemos respetar y que son el complemento perfecto para pasar de la etapa del conocimiento a la de la sabiduría si incluimos en la ecuación el data y su secuencia presente y futura, conforman un perfil profesional con mayores garantías para cumplir los objetivos empresariales asignados.

En otro artículo, pues no es cuestión de contaros todo en uno solo, intentaré haceros pensar sobre las nuevas metodologías que los managers de las empresas debemos aprender y poner en práctica, como las metodologías ágiles y el design thinking, entre otras nuevas (o ya no tan nuevas) metodologías para desempeñar nuestro trabajo diario.

Para terminar y resumiendo, que es gerundio, me quedo con las siguientes tres grandes reflexiones:

  • Un datager debe saber aportar valor estratégico a través del conocimiento y de las decisiones basadas en datos.
  • Debemos adaptar el ADN de los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos profesionales y controlar con soltura el data driven y la digitalización.
  • Si somos capaces de crear el futuro de nuestras marcas partiendo del conocimiento de los datos y de los resultados históricos, lideraremos el mercado antes que nuestros competidores.

¿Quieres dominar las tecnologías Big Data y conviértete en Director de Proyectos end to end? Fórmate con el Master en Big Data Management de ESIC. Consulta toda la información y cómo inscribirte, aquí.

Firmado: Jesús Charlán, profesor de ESIC Business & Marketing School

Lo más leído