Conecta con nosotros

Noticias

Sube el uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas

Publicado el

Sube el uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas

Según un informe del Observatorio nacional de tecnología y sociedad (ONTSI), el uso de la Inteligencia Artificial y del Big Data en las empresas españolas es cada vez mayor. De hecho, su integración en las empresas en España sube en empresas de todos los tamaños, y en gran cantidad de sectores.

En las empresas de más de una decena de empleados, su uso ha subido en los últimos meses 3,6 puntos, lo que hace que ya utilicen la IA y el Big Data el 11,8% de estas compañías. Por otra parte, las empresas en las que más ha subido su adopción son las grandes. Es decir, las que tienen más de 249 trabajadores. En ellas, el uso de Inteligencia Artificial y Big Data ha aumentado un 8% en 2022.

Las microempresas, es decir, las que tienen menos de 10 empleados, presentan el porcentaje más bajo de adopción de IA y Big Data en España: un 4,6%. A pesar de este bajo nivel de penetración en ellas de estas tecnologías, es un 1% superior que el que tenían en 2021.

Estos datos hacen que España esté en la media europea en cuanto a adopción de la Inteligencia Artificial. Eso sí, ocupa el puesto 14 en este aspecto. Entre los sectores que más utilizan la Inteligencia Artificial están los de información y comunicaciones, con un 41,9% de empresas que la usan; y el de las TIC, con un 41,3% de penetración.

La analítica de datos la emplean el 35,2% de las empresas del sector TIS, y el 34,7% del de las de información y comunicaciones. En cuanto al análisis de Big Data, se utiliza un 3% más que en 2021: en un 13,9% de las empresas españolas. En las microempresas lo utilizan un 0,5% más que en 2021. Así en 2022 lo emplean un 3,7% de estas compañías.

Un 2,3% tienen en plantilla personal especialista en Inteligencia Artificial, un 0.9% más que en 2021. Pero solo el 1,6% de pequeñas empresas, las de menos de 50 empleados, los tienen. En las medianas, con entre 50 y 249 empleados, el panorama mejora ligeramente, ya que hay especialistas en IA en el 4,4% de ellas. Mientras tanto, en las grandes empresas están presentes en el 10,5%.

Las empresas con más especialistas en IA son las del sector TIC, con un 15,5% de compañías españolas que tienen este perfil en su plantilla. Le siguen las de información y telecomunicaciones, que cuentan con este tipo de profesionales en un 14,5% de los casos. Las que más tienen son las grandes empresas, (41,7%). Le siguen las medianas (20,1%) y las pequeñas (7%). En el caso de las microempresas, solo hay especialistas en IA en el 0,5% de ellas.

En cuanto a los especialistas en datos, las compañías que más perfiles de este tipo tienen en plantilla en España son también las dedicadas al sector de las TIC (41,9%), y las que se dedican a la información y las comunicaciones (40,2%).

Foto: mikemacmarketing

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído