Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas españolas siguen creando empleo, mientras las «big tech» despiden en EEUU

Publicado el

Las tecnológicas españolas siguen creando empleo, mientras las "big tech" despiden en EEUU

Las principales empresas del sector tecnológico están inmersas en su mayoría en una oleada de despidos, la mayoría en Estados Unidos. Empresas como Meta, Amazon, Dell, GitHub, PayPal, Microsoft, IBM o Zoom llevan meses despidiendo a miles de empleados, y anunciando nuevas olas de despidos, lo que ha provocado un importante terremoto en el sector. Mientras tanto, en España, el chaparrón parece no afectar tanto a las tecnológicas. De hecho, muchas están contratando personal y creando puestos de trabajo, y siguen faltando perfiles técnicos en numerosas áreas.

Según aparece en un informe del programa Scaleup Spain Network, presentado en diciembre de 2022, solo el año pasado el sector tenía prevista la creación de unos 850.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en España. De todas las compañías de este tipo que contrataron empleados, un 94% de ellas contrataron de forma directa a trabajadores cualificados.

Esta cifra es nada menos que un 60% superior a la cifra de empleos que crearon en 2021, con el mayor aumento. de puestos entre las scaleups que facturan entre 1 y 10 millones de euros. Esta mejora en empleo para ellas se debe a que se trata de las empresas que tienen más recorrido en cuanto a crecimiento a corto y medio plazo.

Las scaleups son empresas que ya han pasado de la fase de startup en la que estaban durante su nacimiento y primeros años de vida, y que ahora se encuentran en plena etapa de expansión, crecimiento y llegada a mercados nuevos. En la elaboración del informe han participado 119 scaleups, que en total han captado 6.936 millones de euros de financiación, y que tienen previsto captar otros 2.317 millones de euros en los próximos años, sobre todo de España y Europa, sobre todo en las primeras etapas. En las etapas de financiación más grandes, los inversores suelen ser europeos y estadounidenses.

Las regiones de España en las que estas empresas tienen más previsión de crecimiento son Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Durante sus primeros años de existencia, estas empresas se centran más en desarrollo de producto, internacionalización y captación de capital. Pero cuando alcanzan un cierto grado de madurez, posterior a estas fases, su principal problema pasa a ser la captación de talento, y de personal cada vez más cualificado.

Este informe no es el único en el que se señala que el sector tecnológico en España es una fuente importante en la actualidad de creación de puestos de trabajo cualificado. Algunos avisan incluso de que en España hay escasez de talento y de personal cualificado con conocimientos suficientes en ciertas disciplinas tecnológicas. Es el caso de un informe de DigitalES, de mediados de 2022, que avisa de que en España había entonces más de 120.000 puestos de trabajo en todos los sectores tecnológicos sin cubrir.

Otro estudio, el trimestral de Proyección de empleo de ManpowerGroup, correspondiente al primer trimestre de 2023, considera que aunque las empresas españolas del sector han reducido sus previsiones de contratación con respecto a las que tenían en el trimestre anterior, todavía creen que aumentarán un 8% su nivel de contratación.

De hecho, es el sector TI el que presenta mejores expectativas para la creación de empleo en España para los próximos meses, según este dato, seguido del de Logística, Transporte y Automoción, con una previsión de aumento de la contratación del 5%, y del financiero, con una previsión de aumento de contratación del 4%.

En cuanto a las grandes tecnológicas que han anunciado despidos recientemente y su impacto en España, está el caso de Microsoft. Según confirmó su Presidente en España, Alberto Granados, durante su participación en el desayuno Forum Europa, organizado por el Foro Nueva Economía el pasado 30 de enero, los despidos sí van a llegar a España, pero afectando a áreas y proyectos en las que han desinvertido. Mientras tanto, en otras van a seguir contratando en España.

Así, Granados aseguró que los planes de la compañía de construir tres centros de datos en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, proyectos con los que generarán cerca de 50.000 empleos. Además, van a reforzar la plantilla del centro de IA que Microsoft tiene en Barcelona. Para dicho centro, van a contratar a unos 100 empleados más.

Este directivo también ha dado sus impresiones sobre la situación del mercado español en relación con el desarrollo de las compañías tecnológicas. Para él, el principal freno que tienen estas compañía en España, por encima de la situación económica, es la necesidad de formar profesionales especializados con los que cubrir la demanda actual y futura del sector.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído