Conecta con nosotros

Noticias

Casi el 70% de los líderes de TI en España esperan aumentar sus plantillas el próximo año

Publicado el

En el entorno macroeconómico actual, en el que la digitalización y la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas se han convertido en una necesidad para la expansión de las empresas, éstas esperan seguir invirtiendo en avances para poder crecer, satisfacer la demanda y hacer frente a la feroz competencia.

Un estudio reciente publicado por Equinix encuestó a más de 2.900 responsables de la toma de decisiones de TI en empresas de Asia-Pacífico, América y EMEA. Si se analizan los datos de España, se concluye que casi el 70% de los líderes de TI esperan aumentar el personal en su plantilla tecnológica durante los próximos 12 meses.

Estas cifras son bastante halagüeñas, pues supondría superar las expectativas de los líderes mundiales que situaban la ambición tecnológica de España en el 66%. Frente a ello, solo el 4% de los responsables de TI aseguró tener planes para reducir sus equipos durante el próximo año.

El objetivo de los equipos de TI en España sigue siendo operar y proteger sistemas de TI que cada vez se vuelven más avanzados y complejos, y cuyo control resulta vital para que puedan seguir evolucionando las organizaciones en el mundo digital.

Las principales demandas tecnológicas

Del estudio se concluye que en España las principales áreas en las que ya se han incorporado o se espera que se incorporen nuevos profesionales serán las de técnicos informáticos (con un 64%), cloud computing (con un 44%) y analistas de seguridad (con un 34%).

Mención especial merecen otros roles como protección de datos, desarrollo de software de seguridad y administrador de seguridad. Así se concluye que la ciberseguridad sigue siendo una prioridad dentro de los equipos TI de las empresas, como clave para su estrategia tecnológica y para el desarrollo del país.

El poder de la inteligencia artifical/machine learning

Ha sido un año muy importante para la IA que los responsables de la toma de decisiones de TI aprovecharán para aplicarla a sus negocios, departamentos de I+D y mejorar la experiencia del cliente. En un primer momento, las operaciones de TI y de ciberseguridad fueron las áreas en las que más se llegó a aplicar la IA con un 85% y un 81%, respectivamente.

A pesar de estos tiempos tan positivos, siendo la IA/ML una prioridad para los líderes de TI de todo el mundo (en el 37%) de los casos, en España solo el 23% de los encuestados se plantea incluirla en sus planes.

El 42% de los líderes de TI afirmaron no sentirse muy cómodos porque su infraestructura fuese capaz de adaptarse a la IA, mientras que el 41% dudaba de la capacidad de su equipo humano para implementarla.

El sentimiento de incertidumbre de España se extiende a todos los líderes de TI en EMEA, que son los que menos confían en adoptar la IA (con un 49%). Donde mayor confianza existe es en AMER, mientras que los encuestados de Asia-Pacífico apuestan por ella en un 45% de los casos.

A lo largo de la última década han sido relevantes los avances tecnológicos en Big Data, redes de alta velocidad y supercomputación. De hecho, 9 de cada 10 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo planea utilizar la tecnología de gemelos digitales. Ésta se usa con mayor frecuencia para la optimización del rendimiento operativo y el control de la calidad, seguido de la gestión y de la planificación de sistemas (con un 44%).

Los grandes retos del horizonte

Más de la mitad de los responsables de TI en España, en torno al 55%, señalan que la velocidad a la que está evolucionando la industria tecnológica es el principal reto al que se enfrentan en los meses venideros. Otros problemas latentes son la retención del talento (en el 41% de los casos), la remuneración e indemnización (en el 38%) y la escasez de talento disponible (en el 32%).

Brandi Galvin Morandi, Chief Legal y HR Officer en Equinix, asegura que los equipos tecnológicos se enfrentan a grandes presiones para cumplir con las estrategias empresariales y con el poder de transformación tecnológica de la sociedad. De ahí que la clave para avanzar sea incluir a talento cualificado que le permita expandirse a nuevos mercados. De ahí que los departamentos de Recursos Humanos deban trabajar de manera ágil y eficiente para ofrecer soluciones dinámicas y capacitar el personal contratado. Ésta sería una ventaja competitiva sin precedentes.

Lo más leído