Conecta con nosotros

Noticias

Los despidos en Zoom y EBay dejan a 1.800 personas más sin trabajo

Publicado el

La semana la comenzábamos con los despidos de otra tech, Dell. Y la sangría continua. Los de las empresas Zoom y EBay dejarán cifras de 1.800 desempleados más repartidos por todo el mundo. Estos números nos dejan una clara evidencia de la situación económica por la que pasan empresas que facturan grandes cifras al año. La crisis ha llegado para todos, incluida para ellas.

Zoom despide a un 15% de su plantilla

La compañía Zoom alcanzó la popularidad durante la pandemia de la Covid-19, cuando ofreció al conjunto de la población que se encontraba por entonces sin poder salir de sus casas, la posibilidad de realizar videoconferencias grupales y acercarnos a familiares y amigos que no podíamos ver, además de ofrecerse como una herramienta de trabajo muy útil para el teletrabajo.

Ante este despegue, la empresa ganó en popularidad y en ingresos, llegando a triplicar su plantilla en dos años. Ahora la realidad es otra, y su evolución ha tocado techo, algo que le ha llevado a tomar medidas extremas para paliar la situación.

Zoom anunció el pasado martes que despedirá al 15% de su plantilla actual, es decir un total de 1.300 personas. Su presidente ejecutivo Eric S. Yuan, mediante una publicación en blog, reconoció su responsabilidad ante tal hecho, anunciando además que el mismo reduciría su salario en un 98% y renunciaría a su bonificación.

En la entrada del blog, Yuan afirmó haber cometido errores graves, al no evaluar adecuadamente el tamaño de sus equipos de trabajo para así garantizar un crecimiento sostenido, algo que le hubiera evitado tener que tomar esta tajante decisión.

A su plantilla despedida en Estados Unidos, Zoom les ha garantizado 16 semanas de salario y cobertura médica, el pago de bonos anuales según su rendimiento y acceso prioritario a acciones. En cuanto a los despedidos de otros países, tendrán los mismos beneficios pero con base en la legislación que corresponda.

Zoom es la última empresa del sector tecnológico que ha anunciado despidos masivos de entre una larga lista que crecieron durante la pandemia y que ahora se han visto obligados a dar un paso atrás.

EBay ya piensa en reducir un 4% su plantilla

La empresa de comercio electrónico EBay, con sede en San José (California), ha anunciado, mediante un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y a sus empleados, que despedirá a un 4% de su plantilla repartida por todo el mundo, un total de 500 trabajadores. La empresa se hizo popular por su capacidad y facilidad para los usuarios de adquirir productos electrónicos por Internet, siendo uno de los pioneros en este tipo de transacciones.

En este sentido, Jamie Iannone, máximo ejecutivo de EBay, anunció que los despidos se notificarán en las próximas 24 horas, aunque en determinados lugares serán sujetas a consulta teniendo en cuenta las leyes locales. Igualmente relacionó esta decisión con la situación económica mundial y la necesidad de reestructurar la empresa para seguir creciendo de manera sostenible, algo que deja la puerta abierta a una nueva oleada de despidos en la empresa.

Jamie Iannone aclaró que “de manera importante, este giro nos da espacio adicional para investir y crear nuevos roles en áreas de alto potencial, nuevas tecnologías, innovaciones para el cliente y mercados clave, y seguir adaptándonos al entorno económico, del sector y de la tecnología”.

Así, EBay se une a la amplia lista de empresas estadounidenses en anunciar despidos para hacer frente a la situación, como son Microsoft o Alphabet que han dejado sin empleo ya a decenas de miles de personas.

Lo más leído